ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLO PSICOLOGICO INFANTIL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO COGNOSCITIVO: Jean Piaget”

La psicología infantil es también conocida como psicología evolutiva ya que estudia todo lo relacionado con el comportamiento y desarrollo del niño hasta llegar a la adolescencia. Incluye todas sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales.

Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños vienen dotados de habilidades específicas que con la educación se pueden potenciar. Mientras que Aristóteles ideó métodos de observación del comportamiento infantil, mismos que hasta la fecha se aplican.

El objetivo de la psicología infantil es aprender acerca del desarrollo del niño, poder apreciar varios factores en la vida del infante y tratar de predecir el comportamiento futuro. Si dichas predicciones sugieren problemas posteriores, se puede tratar de modificar el desarrollo mediante un tratamiento adecuado.

Existen muchos factores que influyen en el estudio del desarrollo del niño.

El psicólogo infantil interroga a los padres del menor sobre la historia del desarrollo del niño, para poder explorar datos que le den ideas sobre la actitud que tuvieron desde que fue concebido el niño, saber si fue planeado y deseado, si la madre se encontraba bien de salud, si tenía apoyo del marido y de sus familiares, si se encontraban bien económicamente, si tuvo alguna amenaza de aborto, por lo que de estos aspectos depende mucho el desarrollo del infante o los problemas que pueda tener al nacer o en su crecimiento.

Las circunstancias que rodean como los aspectos socio culturales también son importantes para el futuro y desarrollo del niño.

El desarrollo durante las primeras semanas de vida es de suma importancia, el recién nacido llega al mundo con una gran capacidad de sentir el ambiente y responder a este, pueden ver y oír; gustan de los sabores, los olores; sienten la presión y el dolor. (Craig ,2001)

Un importante y destacado escritor acerca del desarrollo del infante es Jean Piaget el cual nos menciona 4 etapas fundamentales en el desarrollo del ser humano.

La primera de las cuatro etapas del desarrollo cognositivo propuestas por Piaget es la etapa Sensoriomotora, esta abarca de los 0 a los 2 años de vida. Durante esta etapa los bebes aprenden acerca de ellos mismos y su mundo mediante su actividad sensorial y motora en desarrollo. Los bebes pasan de ser criaturas que responden principalmente a partir de reflejos y conducta aleatoria a ser niños orientados hacia metas.

Jean Piaget denomino a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa preoperacional, porque los niños todavía no están listos para realizar las operaciones o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo característico en esta segunda etapa importante del desarrollo cognoscitivo es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico, o habilidad de la representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora.

Cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com