ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto psicológico del abandono infantil.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  9.605 Palabras (39 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 39

PONENCIA

Sheryn cárdenas - Marlis Mosillo Medina- Dennys Olivo Campuzano

Estudiantes licenciatura en Educación Infantil.

Universidad del Atlántico

El Impacto Psicológico del Abandono Infantil: Edad Escolar del

Departamento del atlántico.

      METODOLOGIA: En el desarrollo de la investigación se combinaron diferentes estrategias metodológicas: análisis documental, análisis de bases de datos e informes estadísticos, para abordar la complejidad del tema  “El impacto psicológico del Abandono Infantil: Edad Escolar del Departamento del atlántico”. La búsqueda documental se realizó bajo descriptores que dan cuenta del problema (Abandono infantil, Consecuencias, Edad Escolar, Impacto Psicológico).

     Se encontraron pocas investigaciones y estudios sobre estos temas en el país, la mayoría producidas en los años 70 y 80. Para el análisis de información estadística, dado que no existe un instrumento o base de datos que recoja específicamente información sobre niños y niñas que están sin cuidado parental desde el 2005- 2016, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, del  Censo Nacional de Población y del sistema de información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 4.   INTRODUCCION: El objetivo de esta ponencia es sintetizar los resultados de las investigaciones que se han centrado en la influencia de la familia en el desarrollo y aprendizaje de los niños menores de 6 años, contemplando aquellas subdimensiones que más frecuentemente se han analizado, consideradas de forma aislada en la presentación, pero siendo conscientes de su fuerte interrelación (González et al, 1998). Estas subdimensiones son la estructura familiar, haciendo referencia a la tipología familiar, su estructura física, social, económica y cultural; clima familiar que engloba aspectos de su tipología, el conflicto y la cohesión familiar y la cantidad de tiempo que el niño pasa en ese clima familiar; y el estilo educativo paterno, dentro del que se analizarán las consecuencias que tiene para el desarrollo infantil el estilo de los padres, así como variables que hacen referencia a su implicación y cooperación con el centro al que acude el niño.

En la actualidad los diversas problemáticas que rodean el desarrollo de la infancia y adolescencia es innumerable, este documento se centró en tres; la Orfandad y su relación con el fracaso escolar. El objetivo del artículo es realizar una disertación entre ambos fenómenos, profundizando en aquellos elementos psicológicos que posibilitan en que el niño con experiencias de abandono en su infancia, fracase en su rendimiento escolar. De esta forma, se inicia el texto retomando los conceptos conocidos hasta ahora sobre el fracaso escolar, asimismo se realiza un acercamiento acerca de la orfandad y la experiencia de abandono en niños y adolescentes, puntualizándolo como fenómeno psicológico. Finalmente se logran entrelazar algunos conceptos que invita a la investigación en psicología a retomar con precaución el fenómeno del fracaso escolar, en especial en aquellos niños, niñas y adolescentes que en su historia, tienen una experiencia de abandono y maltrato.

5. RESUMEN: Las situaciones de abandono  infantil revelan una gravísima disfunción en la matriz relacional de la familia en la que se produce el normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas evolutivas del niño. En consecuencia, el abandono  infantil amenaza y afecta el desarrollo de la competencia del niño (socio-cognitiva, emocional, comportamental). El propósito de este estudio de revisión es ofrecer desde un enfoque evolutivo y relacional las facetas en las que se manifiesta el impacto psicológico del maltrato en primera infancia y en edad escolar. Integrando áreas de investigación diversas, se presentan aproximaciones teóricas que dan cuenta de procesos o mecanismos por los que las pautas relacionales abusivas de los padres afectan psicológicamente al niño. Finalmente, la hipótesis de la continuidad social de Wahler se presenta como una contribución aplicable al impacto de las relaciones coercitivas y asincrónicas sobre el funcionamiento cognitivo y comportamental del niño. Las vías de investigación y las implicaciones prácticas son asimismo presentadas.

El presente artículo de investigación describe los resultados de un estudio que buscó caracterizar la conducta antisocial y delictiva en adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal del departamento del Quindío, entre los años 2008-2010. En concreto, se realizó un estudio de carácter descriptivo-cuantitativo de corte transversal con datos provenientes de un centro de reclusión, encontrándose que el 62,5% de la muestra presenta un riesgo alto en la manifestación de conducta delictiva, en tanto que el 54% de la misma presenta también un riesgo alto en conducta antisocial. A partir de esto, se infiere que altos grados de actos de transgresión de la norma se relacionan con comportamientos delictivos, en una relación directamente proporcional. De manera que, en esta población, la alta presencia de conducta antisocial equivale a una alta vulnerabilidad respecto a la realización de conductas delictivas.

El presente trabajo tuvo como propósito describir los factores psicosociales asociados al abandono infantil de un grupo de mujeres adolescentes de 12 a 18 años las cuales se encuentran actualmente institucionalizadas en un centro de protección en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se tuvo como eje de explicación lo expuesto por Belsky (1980), centrándose en aquellas variables de tipo individual (ontosistema) de los padres o cuidadores y de la adolescente institucionalizada, al igual que describir aquellos factores propios del sistema inmediato como es la familia. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, la unidad de análisis estuvo conformada por 53 historias de ingreso de mujeres adolescentes quienes presentaban abandono previo u otros tipos de maltrato. Dentro de los resultados obtenidos se puede mencionar que existe la probabilidad, que factores como el consumo de SPA de uno de los progenitores, el bajo nivel de escolaridad de los padres, número de hijos, entre otros, son variables de asociación al abandono o tras conductas maltratantes que conllevan a la institucionalización.

7.  Palabras claves: Abandono infantil, Consecuencias, Edad Escolar, Impacto Psicologico.

El presente artículo surge como resultado de la fase de revisión bibliográfica del estudio “El Fracaso Escolar Como síntoma Afectivos En Niños Y Niñas Con Experiencias De Abandono”, en donde se buscó indagar acerca del fracaso escolar y la orfandad, definiendo al final que el maltrato infantil y el abandono está íntimamente relacionado con alteraciones en el aprendizaje, alteraciones qué, en su mayoría tienen una naturaleza psicológica,  de esta forma preciso comprender el fracaso escolar como otra forma de expresar en el presente el maltrato, el abandono y la negligencia que los niños y niñas han vivido en los primeros años de vida. Finalmente, se plantea que la institucionalización de los niños y las niñas generan también un efecto irreparable en el desarrollo de estos, lo cual posibilita el fracaso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (619.4 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com