ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo Infantil Y Su Significado Psicologico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

A través de sus dibujos, los niños expresan sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones. Los dibujos son un medio para conocer el mundo interior del niño. La interpretación del significado del dibujo infantil suele utilizarse con frecuencia en las terapias psicológicas. A continuación, se comentan a grandes rasgos algunas características de dibujos y sus posibles significados.

Como se suele decir, un dibujo vale más que mil palabras, sobre todo si estamos hablando de niños.

Nuestros hijos muchas veces no saben expresar sus sentimientos pero a la hora de dibujar, de manera inconsciente, plasman todas sus preocupaciones en el papel. Es por esto que en muchísimas terapias psicológicas se utilizan los dibujos de los niños para comprender qué es lo que está pasando.

Los niños desde muy pequeños suelen dibujar, a veces no prestamos atención a ellos porque no nos párese que sea de importancia, pero es bueno saber que los dibujos que hacen nuestros niños son de gran importancia porque a través de ellos nos comunican como ven el mundo, encontraras como interpretar los dibujos infantiles, que es en lo que debemos fijarnos, y las claves para interpretar los dibujos, todo esto para ayudar a tu niño.

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO

En la etapa de infantil, el dibujo, además de un medio excelente para desarrollar su creatividad, se convierte en un elemento a través del cual el niño manifiesta su personalidad, sus rasgos psicológicos, y nos comunica cómo se siente consigo mismo y con respecto al mundo exterior. Pero debemos saber cómo interpretarlos. Los expertos son los más adecuados para interpretar los dibujos infantiles ya que nosotros no sabemos las pautas a seguir para saber interpretarlos exactamente siguiendo la serie de protocolos existentes para tal fin, con sus diversas etapas. El especialista tiene en cuenta la situación familiar, y la condición biográfica de la persona que haya hecho el dibujo. A través de la interpretación del dibujo infantil un experto puede ver cosas que al adulto le hayan podido pasar por alto. Para el niño el dibujo es un canal de expresión con el mundo exterior, su manera de expresarse.

Pautas de interpretación del dibujo infantil

Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas, como por ejemplo:

- Posición del dibujo. Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

- Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.

- Trazos del dibujo. Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

- La presión del manejo. Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean demuestra falta de voluntad o fatiga física.

- Los colores del dibujo. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

Esas pautas son simplemente unas pinceladas dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca un especialista.

Desde el mismo inicio del garabato podemos analizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4- 5 años, momento en el que está consolidado. A continuación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observación y evaluación en las primeras etapas de niño.

Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.

¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices? Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo. Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.

Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.

Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

En general, los niños empiezan dibujando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com