ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicologico infantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

HOSPITAL COMUNITARIO DE TLAXCO

INFORME PSICOLOGICO.

I.- DATOS DE IDENTIFICACION

Nombre:

Diego González Torres.

Edad:

5 años 11 meses

Escolaridad:

 Primer año, Educación primaria

Domicilio:

Av. Álvaro Obregón Núm. 7 /Colonia, Centro  

Núm. telefónico:

241-111-63-39 ( Madre)

Fecha de evaluación

29/10/2019

Nombre de responsable de evaluación.

Tel. de contacto:

José Juárez Romano

 

246-175-66-63

II.- MOTIVO DE EVALUACION

La presente evaluación se realiza a solicitud de los padres biológicos, derivado de recibir  resultados de informe escolar de Colegio Teoyotl.

III.- TECNICAS E INTRUMENTOS UTILIZADOS

  • Observación Psicológica / Entrevista.
  • Test De La Familia.
  • Test H.T.P
  • Test De Matrices Progresivas Raven (Escala Coloreada)

IV.- OBSERVACIONES GENERALES.

Apariencia personal: se presenta aseado, con vestimenta adecuada para edad y género,

Inicialmente, al comienzo de la entrevista el menor se mostró tranquilo y atento al momento de entrevista con sus padres  en seguida se dan instrucciones para la aplicación de pruebas, se muestra tranquilo y con actitud cooperativa al momento de realizar cada una de las pruebas.

V.-  INTERPRETACION Y RESULTADOS.

- Test de la Familia

- Test H.T.P (casa, árbol, persona)

Casa

Dibuja una casa grande lo cual refleja extroversión, necesidad de reconocimiento,  La casa se encuentra flotando no cuenta con ninguna línea en el suelo, la ausencia de suelo generalmente se le atribuye a que guarda  mayor distancia de la realidad y mayor entrega de la fantasía,

 La casa que dibujo Diego consta de techo, puerta, ventanas y un animal  al exterior de la casa.

Techo: Se dibuja un techo grande, esto refleja el grado en el que diego dedica su tiempo a fantasear y que recurre a esto para recibir gratificación.

Ubicación: la ubicación y posición del dibujo abarca casi todo el marco de la hoja lo que puede señalar, la necesidad de ser reconocido, probablemente por alguna de las figuras parentales menos presentes.

Ventanas: Se presentan ventanas de cristales lo cual se refiere a una persona muy introvertida, qué vive en su propio mundo y no sabe dar afecto o como expresarlo.

Paredes: Estas se encuentran con trazo firme, de un solo movimiento y trazo continuo, esto refleja que diego cuenta con un buen ajuste al medio que lo rodea, una buena estabilidad yoica.

Puerta: Diego dibuja una puerta pequeña, en relación con el tamaño de las ventanas y de la casa en general esto puede revelar un alejamiento del intercambio interpersonal y una inhibición de la capacidad de relación social.

Árbol

Dibuja un árbol pequeño en comparación con proporción de la hoja, Él árbol se encuentra centrado y pero con dirección hacia abajo sin apoyo de suelo  lo cual indica que puede haber un leve desequilibrio entre realidad y fantasía, esto no debe ser indicador para una sospecha patológica, es considerado un rasgo común en niños de esta edad, por consiguiente se puede adaptar al medio ambiente, sin embargo nos encontramos con un árbol sin exagerada cantidad de detalles, no hay  raíces. Así como la ausencia de suelo lo cual se interpreta como inseguridad y de carácter cambiante, esto puede deberse al sentimiento de pérdida de algún apoyo afectivo. La carencia de raíces en el dibujo puede ser síntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).

El árbol que dibujo Diego únicamente está compuesto por tronco y copa.

•Tronco: Se dibuja un tronco ensanchándose en ambos laterales, Se puede hablar de que se presentan sentimiento de contradicción entre su decir y su actuar.

•Copa: Jonathan dibuja una copa filiforme, esto indica que se elude aquello que le desagrada, es la forma en la que huye de los problemas.

Persona

Dibujo una persona de su mismo sexo (Masculino) lo cual indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo, la figura se encuentra de frente lo cual se refiere a un deseo de enfrentamiento de las exigencias del medio ambiente y es socialmente estable. El tamaño de la figura es normal mide 8 cm. lo cual indica un desequilibrio emocional o una probable inadecuación yoica. Respecto a la ubicación de la figura está se encuentra en la parte  céntrica de la hoja, con posición hacia abajo lo cual refiere tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía. La figura humana se presenta sencilla, sin detalles, por ultimo concluye dibujando ojos abiertos y una pequeña nube haciendo referencia al pensamiento, lo cual señala una tendencia al nerviosismo o sospecha a ser vigilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com