ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANTIL METODO PSICOLOGICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

(*)

En este trabajo vamos a plasmar los principales métodos de la psicología infantil, los cuales están basados en investigaciones psicológicas que llevan a un fin en particular, en este caso se está estableciendo una relación entre dos variables; la variable independiente y la variable dependiente, las cuales están interrelacionadas, ya que los cambios que ocurren en la variable independiente están asociados a los cambios ocurridos en la variable dependiente. Claramente lo podemos ver mediante ejemplos específicos.

Los métodos en psicología infantil son: método correlacional, método experimental, método longitudinal, método transversal, método transversal-longitudinal, a cada uno de estos métodos tienen sus ventajas y desventajas, las cuales serán definidas por medio de la guía de lectura autónoma.

(*)Tomado de: www.desarrolloinfantil.co. 01-septiembre-2011. 10:30 am

OBJETIVOS

GENERAL

 Identificar plenamente los métodos de la psicología infantil

ESPECIFICOS

 Conocer en qué consisten cada uno de los métodos para llegar a la solución de la pregunta problema.

 Analizar las ventajas y desventajas de los métodos en psicología infantil, para conocer cuál es ideal a la hora de realizar una investigación sobre los comportamientos y actitudes de los niños.

 Comprender la importancia de cada uno de ellos en nuestra profesión de futuras docentes en preescolar

GUÍA DE LECTURA AUTÓNOMA

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Qué método de la psicología infantil, es útil en tu opinión para aplicar en la edad preescolar?

Con base a lo estudiado de este texto podemos decir que el mejor método en nuestra opinión es el método longitudinal, ya que él está diseñado para contestar preguntas acerca de la psicología del niño y nos ayudara a registrar el comportamiento de diferentes niños y así analizar sus cambios, evoluciones y retrocesos a lo largo de su desarrollo como ser humano individual y social.

PROCEDIMIENTO:

Los estudiantes se agrupan en equipo de máximo cinco estudiantes para realizar este taller.

A. Antes de comenzar la lectura formularán un escrito de una sola frase en donde expresen lo que piensan encontrar en esta lectura

Pasos a seguir para el desarrollo de las diferentes dimensiones del niño, a través de los métodos de la psicología infantil.

B. Tomen la lectura y lean los títulos en que está divida la lectura. De cada título formúlense una pregunta.

MÉTODOS EN PSICOLOGÍA INFANTIL

A. ¿En que se interesa la psicología infantil?

METODOS PARA DEFINIR CAMBIOS; MEDIANTE EL USO DE VARIABLES INDEPENDIENTES

B. ¿Cuáles son los métodos para definir los cambios del uso de las variables independientes. De qué trata cada uno?

LA EDAD COMO UNA VARIABLE

C. ¿Qué método es utilizado para cambiar la variable independiente de la edad?

D. ¿Cuáles son los tres métodos utilizados para manipular la variable edad. Defínelos. Especifica cuáles son sus ventajas y desventajas?

DONDE SITUAR LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA INFANTIL

E. ¿Cuáles son los tres tipos de lugares donde se sitúa la investigación en psicología infantil. Menciones sus ventajas y desventajas?

LA ETICA DE LA INVESTIGACIÓN

F. ¿Cuáles son las consideraciones éticas que se deben tener en cuenta al momento de hacer una investigación psicológica en el niño?

3. Avancen la lectura de todo el escrito propuesto

4. Respondan cada una de las preguntas formuladas por el equipo de trabajo.

A. la investigación de la psicología se interesa por la acción de las dos variables; por ejemplo, entre la cantidad de elogios que un niño recibe de sus padres y el grado en el que el lo siente bueno, con relaciona él o a ella.

B. Los métodos son: método correlacional, método experimental y variables independientes múltiples.

EL METODO CORRELACIONAL: es aquel que observa los cambios en la variable independiente y sus relaciones con la variable dependiente.

EL METODO EXPERIMENTAL: es cuando una variable independiente es utilizada experimentalmente, los sujetos se asignan al azar a los grupos y el investigador introduce sistemáticamente un cambio en las experiencias o en el medio ambiente de los niños de un grupo.

VARIABLES INDEPENDIENTES MULTIPLES: trata en examinar simultáneamente, las relaciones entre más de una variable independiente y algunas variables dependientes.

C. El método que es utilizado para cambiar la variable independiente de la edad es el método correlacional

D. Los tres métodos utilizados son: EL MÉTODO LONGITUDINAL, EL MÉTODO TRANSVERSAL Y EL MÉTODO TRANSVERSAL-LONGITUDINAL.

METODO LONGITUDINAL: es el encargado de registrar el comportamiento en las diferentes edades de los niños; sus ventajas son que puede ser usado para contestar preguntas concernientes a la psicología de niño y sus desventajas son: problemas de costo, la perdida de sujetos observados, la medición de variables, la planeación del estudio y el que nos plantea la pregunta de la resultados de un estudio longitudinal pueden proveer información destinada a comprender el desarrollo en un mundo completamente diferente de aquel en los que crecen los individuos del grupo observado.

METODO TRANSVERSAL: Consiste en seleccionar diferentes grupos de individuos que representen cada edad de interés; la ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com