ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS INDIVIDUOS CON TRASTORNO BIPOLAR EN LA CIUDAD DE CARTAGENA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

FACULTAD CIENCIAS  SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA

PSICOLOGIA 4 SEMESTRE

SECCION 6

[pic 1]

DESCRIPCION DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS INDIVIDUOS CON TRASTORNO BIPOLAR EN LA CIUDAD DE CARTAGENA


YESENIA AGUIRRE DUQUE

MILADYS PATRICIA BARRAZA ANAYA


CARTAGENA, COLOMBIA

2015


TITULO

Descripción de las relaciones interpersonales de los individuos con trastorno bipolar en la ciudad de Cartagena

TEMA

Trastorno bipolar: Episodio maniaco.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo son las relaciones interpersonales de los individuos con trastorno bipolar en la ciudad de Cartagena?

INTRODUCCION.

El presente proyecto de investigación trata acerca de los individuos en una sociedad que padecen del trastorno bipolar. El cual es una enfermedad mental que incluye episodios de manía y depresión, basándonos específicamente en el episodio maniaco.

Además el objetivo principal de esta investigación es describir la sintomatología y consecuencias que presentan las personas con trastorno bipolar. El cual es muy importante para determinar cómo afecta este las relaciones sociales de los individuos que lo padecen, con la sociedad.

La investigación se realiza de acuerdo al tipo de trastorno elegido inicialmente, de allí se deberá partir y dar respuesta a la pregunta planteada en esta investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Descripción del problema?

El trastorno bipolar es una enfermedad orgánica crónica, que actúa sobre los mecanismos que regulan las emociones. Es una alteración de los mecanismos bioquímicos y eléctricos que regulan la actividad cerebral. Esta alteración, produce altos y bajos desproporcionados o sin mantener ninguna relación con los acontecimientos de la vida. Estas alteraciones afectan a los pensamientos, a los sentimientos, a la salud física, al comportamiento y al funcionamiento cotidiano. 

Este trastorno está asociado con un significativo deterioro en el funcionamiento social, laboral y familiar. Este desajuste psicosocial se traduce en problemas para encontrar y mantener un empleo, realizar actividades de ocio y sociales, desenvolverse de manera autónoma o llevar una vida estable de pareja.

Las personas con este tipo de trastorno, al tener una alteración del estado de ánimo son suficientemente graves para causar un deterioro importante en el funcionamiento social y laboral, experimentan sentimientos de euforia excesivos y desproporcionados influyendo en gran manera  el comportamiento. Presentando despilfarro, descuido a la responsabilidad y el abuso a las drogas como el alcohol logrando así el agotamiento.

Formulación del problema

¿Cómo son las relaciones interpersonales de los individuos con trastorno bipolar en la ciudad de Cartagena?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Indagar acerca de cómo son las relaciones interpersonales de los individuos con trastorno bipolar en la ciudad de Cartagena

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Exponer las manifestaciones interpersonales de los individuos con trastorno bipolar en la ciudad de Cartagena.
  • Identificar como son estas manifestaciones en los diferentes episodios del trastorno bipolar de la población objeto de estudio.
  • Proponer estrategias de divulgación de los síntomas de este trastorno para una mejor socialización de estos pacientes en todos los ámbitos donde se desempeña.

JUSTIFICACION

Este trabajo de investigación es de vital importancia porque nos sirve para el desarrollo intelectual y forma a los estudiantes como personas integrales pero también nos ayuda en el proceso de aprendizaje ya que permite que sean personas más descriptivas y analíticas. El objetivo principal de la FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO es cultivar en sus estudiantes una cultura investigadora, innovadora y emprendedora, capaces de transformar positivamente el sistema social. Por esta razón se realizó este proyecto investigativo, de tal manera que permite el desarrollo de nuevos conocimientos y obtener competencias como el saber, el hacer y saber ser.

METODOLOGÍA

El presente proyecto de aula a nivel metodológico tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se utilizó una revisión bibliográfica.

MARCO TEORICO

En este proyecto se estudia los trastornos del estado de ánimo los cuales son un grupo heterogéneo y prevalente de enfermedades médicas, que se manifiestan con grados de depresión, euforia o irritabilidad y se asocian a un significativo deterioro físico y social. Los trastornos del ánimo se manifiestan clínicamente a nivel de, las emociones, sentimientos o sensaciones subjetivas, la conducta, actitudes o formas de actuar en la vida cotidiana, el funcionamiento neurovegetativo funciones y ritmos biológicos básicos, dado a la variedades de trastornos relacionados al estado de ánimo en este trabajo se enfatizó en el trastorno bipolar profundizando en los episodios maniacos, Los altibajos extremos que caracterizan el trastorno bipolar, generalmente no son comprendidos por la familia y amigos de la persona enferma, el trastorno tarda tiempo en ser diagnosticado, -plazo que algunas veces puede superar los diez años-, la familia y los allegados de la persona bipolar, no habrán entendido durante mucho tiempo, su comportamiento anómalo al afectar la capacidad de relacionarse con los demás, de la persona que lo padece y es un proceso muy difícil para el individuo que lo padece durante el estado de manía o maníaco, el enfermo bipolar estará lleno de energía, demasiado feliz y activo. Por el contrario, también puede estar enfadado e irritable, razón por la cual se le hace imposible interactuar de manera normal,  Y aunque aún no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, los investigadores piensan que se debe a un desequilibrio de ciertas sustancias bioquímicas en el cerebro. Los trastornos bipolares suelen darse en algunas familias, y más de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresión aguda. En cualquier caso, la genética no puede explicar por completo quién enferma y quién no. Es posible que el desarrollo de la enfermedad se deba a un proceso de sensibilización (activación). La idea sugiere que los primeros episodios de la enfermedad son inducidos o “desencadenados” por un cambio importante o un acontecimiento estresante, pero que cada episodio ocasiona cambios en el cerebro que aumentan las posibilidades de que se desencadene el siguiente episodio, lo que al final da lugar a episodios producidos de forma espontánea, a continuación se presentan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com