ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE: Unificación De Criterios Diagnósticos. Juan Francisco Romero Pérez Y Rocío Lavigne Cerván


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 5

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE: Unificación de criterios diagnósticos.

Juan Francisco Romero Pérez y Rocío Lavigne Cerván

Capítulo 1: Dificultades en el aprendizaje.

Las DA se refieren a un grupo de trastornos que suelen confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son:

la falta de de una definición clara,

los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las DA,

y la heterogeneidad de la población escolar existente.

a) En un sentido amplio, las DA son equivalentes a las NEE.

b) En un sentido restringido, las DA constituyen un grupo de problemas diferenciados dentro de las NEE. Supone atenderlos desde la definición de los problemas, para proponer modos de detección y diagnóstico, y los problemas de intervención, adecuados a cada dificultad.

Dificultades en el Aprendizaje:

Ellas integrarían 5 grupos:

1. Problemas escolares (PE).

2. Bajo Rendimiento Escolar (BRE).

3. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

4. Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).

5. Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

Principios de partida:

• Las DA forman parte de la Psicología de la Educación y de la Psicología de la Instrucción, y constituyen una parte de la aplicación profesional que entrañan la Psicología escolar y la Psicopedagogía.

• Las DA son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social. A pesar de los condicionantes psicológicos, educativos, políticos, ideológicos y filosóficos implicados en su aparición, y en su desarrollo.

• Las personas con DA, obtienen en los tests de CI puntuaciones que los sitúan en el promedio (PE, BRE, DEA, TDAH), y en el límite inferior (DIL). Presentan índices también semejantes a los demás en el resto de las capacidades. Hay que señalar que las dificultades suelen estar relacionadas con el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión escrita y oral), en general, realizan mejor las pruebas de ejecución no verbal.

• Los alumnos con DA, rinden por debajo de su capacidad.

• Dos elementos “rendimiento esperado” y “rendimiento actual” delimitan lo que se entiende por “rendir por debajo de su capacidad”, y en su contraste han dado sentido al llamado criterio de discrepancia.

• Bajo rendimiento y DA, serían criterios equiparables. Pero el BR puede deberse a varias razones.

Dificultades en el Aprendizaje: definición y subtipos.

Definición:

“Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de PE, BRE, DEA, TDAH y DIL. Que se manifiestan como dificultades-en algunos casos muy significativas- en los aprendizajes y adaptación escolares. Las DA pueden darse a los largo de toda la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. Algunos de estos trastornos (como TDAH, DIL y DEA) son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje (como la atención, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias, etc.). Otros, en cambio, (como PE y BRE) pueden ser extrínsecos al alumno, es decir, debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com