ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje. Clase: TDAH


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Informes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Sergio Díaz Casas.

Maestría: Dificultades en el Aprendizaje.

Asignatura: Diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje.

Clase: TDAH.

Fecha: 09 de mayo de 2020.

[pic 1]

Reporte sobre la clase de TDAH.

En el siguiente documento doy a conocer la forma en la que se desarrolló la clase, que se trabajó el día de hoy sábado 09 de mayo de 2020. La forma en que organice la información fue por medio de preguntas, quedando de la siguiente manera:

  1. ¿Qué es el TDAH?

El primer punto que se trabajó fue el de formular entre todos un solo concepto sobre lo que es TDAH, quedando de la siguiente manera; es un grupo de trastornos escolares y no escolares, con manifiesto en dificultades significativas para el aprendizaje escolar y adaptación familiar, social y escolar.

  1. ¿Cuál es el factor causante del TDAH?

Es debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de control, estas alteraciones un ochenta por ciento son hereditarias; que suelen presentarse de la primera a la tercera generación. El otro veinte por ciento son dependientes de otros factores, como problemas en el embarazo, durante el parto o en muy pocos casos por la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas.

  1. ¿En qué edad se puede dar el TDAH?

Este trastorno se da desde el nacimiento hasta la edad adulta de la persona, sin embargo, a partir del preescolar se puede empezar a ser detectado y durante la adolescencia es la etapa en la que más se ven marcadas los rasgos.

  1. ¿Cuáles son las características de un alumno con TDAH?  
  1. La primera característica que se puede considerar como factor primario del TDAH es la incapacidad muy limitante para el control de la conducta, control de su comportamiento – motor y lingüístico.
  2. Presentan actividad motriz incesante, inadecuada e inoportuna, limitando el aprendizaje escolar y las relaciones interpersonales. A esto se le conoce como Hiperactividad. 
  3. Dificultad en el control de la atención sostenida, son tres la que las conforman y se les conoce como Déficit de Atención. La primera es la atención concentrada o sostenida; consiste en la dificultad para concentrarse durante un largo periodo de tiempo en las tareas. La segunda se le conoce como atención dividida; la atención dividida es la falta de capacidad para atender a más de un estímulo o tarea relevante al mismo tiempo. La tercera es la atención selectiva; la cual consiste en focalizarse en un solo estímulo, dejando de lado los que no son relevantes.
  4. Control de su impulsividad y déficit en procesos de análisis y síntesis. Las personas con TDAH primero actúan y después piensan, esto no significa que los individuos con este trastorno no piensen, incluso pueden ser personas con un CI medio o alto, sin embargo, deciden actuar primero sin pensar los daños que puede ocasionar ese actuar.
  5. Memoria de trabajo. Es la dificultad en la atención, si esta falla, difícilmente la memoria en el trabajo tendrá representaciones con las que operar y con las que activar a la memoria de largo plazo, es por eso que a estas personas se les etiqueta como “olvidadizos o que solo viven el presente”.
  6. Retraso en la internalización del lenguaje interno. El lenguaje interno es aquel que se da dentro del individuo; “ahora debo hacer esto”, “debo fijarme bien para no equivocarme”. Las personas con TDAH no logran procesar este lenguaje, por lo cual no se les facilita la guía y control de la conducta.

  1. ¿Cuáles son los subtipos de TDAH?  

Existen tres subtipos de TDAH, es necesario dejar en claro que, no es que existan diversos tipos de TDAH, sino que simplemente se denomina que hay tres subtipos porque, a veces en algunos casos predomina la hiperactividad, en otros el déficit de atención o incluso en algunos casos pueden tener predominio de ambos. Los subtipos de TDAH son:

  1. Subtipo con predominio en el déficit de atención.
  2. Subtipo con predominio en la hiperactividad.
  3. Subtipo combinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com