ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES LIGADAS A RETRASO MENTAL Y DEL DESARROLLO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 4

Retraso mental tiene varias definiciones una de ellas, seria: limitaciones substánciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación cuidado personal vida en el hogar habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad habilidades académicas, ocio y trabajo.

Otra definición es la que recoge el DSM IV en la edición de 1997 esta dice que es la capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio.

Otra definición dice que el retraso mental se entiende por retraso en el desarrollo normal, (andar, hablar, control de esfínteres,) dificultad con las tareas escolares y otros problemas debido a dificultades de aprendizaje, y problemas de comportamiento.

Según el DSM IV existen niveles de retraso mental en primer lugar está el retraso mental ligero con un CI entre 50-55 y 70, aquí se tiene habilidades de comunicación y habilidades sociales, existen déficit sensoriales mínimos, estas personas pueden adquirir habilidades laborales, pueden vivir de forma satisfactoria en la sociedad.

Después se encuentra el RM moderado estas personas son adiestrables tienen un CI de 35-40 y 50-55 estas personas desarrollan habilidades de comunicación entre los 5 o 6 años es poco probable que progresen más halla de segundo de primaria, se adaptan a la vida social pero con cierta supervisión.

En seguida está el retraso mental severo estas personas tienen una discapacidad severa y profunda tienen un CI entre 20 -25 y 35- 40 algunos pueden aprender a hablar y auto cuidarse en años escolares. En la adultez pueden desarrollar actividades simples con supervisión, se adaptan bien a la vida en familia.

Para finalizar se encuentran las personas con retraso mental profundo, estas personas tienen una discapacidad severa o profunda, su CI es por bajo de 20-25 en la mayoría de los casos hay problemas neurológicos pueden realizar tareas simples de forma supervisada, necesitan apoyo fijo y continuo.

Algunas personas con retraso mental pueden presentar alguna de los siguientes problemas metabólicos: Fenil cetonuria, enfermedad de maple syrup, enfermedad de schilder y la galactosemia.

Algunas manifestaciones del retraso mental en el desarrollo cognitivo son: nivel bajo de la capacidad cognitiva, déficit en la capacidad de aprender, déficit para utilizar la memoria, déficit de atención. Las manifestaciones en el desarrollo del lenguaje son: retraso en el ritmo al que adquiere el lenguaje, un vocabulario limitado, déficit de habilidades de comunicación no verbal, en el desarrollo físico pueden presentar bajo peso, menor estatura, habilidades motoras más pobres, problemas más frecuentes relacionados con la salud. En el desarrollo social y emocional puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com