ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ÉTICO: Contración Con Base En El Arte Corporal


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 5

DILEMA ÉTICO

LA CONTRATACIÓN CON BASE EN EL ARTE CORPORAL

Apariencia y presentación

Es legal evitar la contratación de un candidato que se presenta mal y tiene ciertos aumentos corporales u otros elementos de disuasión visual. Sin embargo, hay una delgada línea entre la no contratación por la apariencia o no contratar a causa de una clase protegida. Por ejemplo, un empleador puede optar por no contratar a alguien debido a la mala presentación, arte corporal o perforación, o debido a que el pelo sea demasiado largo. En cualquier caso, es importante asegurarse ya que las razones de no contratar a alguien se conecten directamente a las responsabilidades de la posición si se decide no contratarlo debido a su apariencia.

Los tatuajes son un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo y para las empresas a la hora de conseguir un potencial empleado. El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas. Muchas veces los jóvenes se encuentran entre grupos de amigos o conocidos donde a todos les gustan los tatuajes y no distinguen entre el grupo de amigos y la sociedad creyendo que es la sociedad la que percibe los tatuajes como algo artístico y divertido. Pero cuando llega el momento de salir de ese grupo, conseguir un empleo o atravesar la educación superior se dan cuenta que a pesar de sus excelentes capacidades, son estigmatizados o mal vistos por personas que van a tener influencia en su futuro.

Algunos jóvenes se queman la piel intentando borrarse tatuajes por el estigma social que estos acarrean en ámbitos universitarios, de negocios o laborales.

Precisamente los tatuajes son un obstáculo a la hora de encontrar un trabajo, ya que a las empresas les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conllevan los tatuajes: sentido común, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas. La mayoría de las empresas son organizaciones jerárquicas donde es necesario mantener la buena convivencia, el compañerismo, el respeto por las normas, las políticas y la autoridad. A esto hay que añadir que algunos tatuajes hechos con tinta de lapicera azul son los típicos realizados en un ámbito penitenciario, lo que no es una buena referencia personal para un candidato.

Claro que los tatuajes no afectan al conocimiento o la predisposición que una persona tenga sobre un tema pero son portadores de mucho significado en la sociedad.

La mayoría de los empleadores entre dos empleados con las mismas características y conocimientos si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo. Los motivos más importantes pueden ser:

 Que la persona deba realizar tareas de atención al público,

 Que la empresa no admita los tatuajes y todo lo que significan en su cultura interna.

 Que no sean tolerados por cuestiones de convivencia con el resto de los empleados, por el rechazo social antes mencionado.

Hay empresas que tienen políticas permisivas en torno a los tatuajes, otras por el tipo de negocio rechazan los tatuajes.

En su mayoría, los tatuajes son mal vistos para quienes tengan que realizar tareas de atención al público. Pero ¿cómo se detectan los tatuajes de un potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com