ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

CREATIVIDAD Y TIPOS DE INTELIGENCIA

Hoy más que nunca las empresas demandan la creatividad como una competencia integral que deben poseer todos los empleados. Entender y aplicar la creatividad es una exigencia para todos los profesionales. de igual forma conocer las diferentes inteligencias que pueden desarrollar para afrontar las situaciones que plantea la cotidianidad laboral ayuda a ser no sólo más productivos, sino más apetecidos y apreciados como empleados de las organizaciones modernas.

La creatividad debe ser un acto integral por lo que muchas cualidades de la persona creativa están directamente ligadas con las capacidades intelectuales que posee, haciéndose indispensable desarrollar todos los tipos de inteligencia (intrapersonal, interpersonal, artística, espacial, lógica, lingüística y fisiológica) para alcanzar un comportamiento equilibrado.

Lógicamente no se puede pretender desarrollar de igual forma todos los tipos de inteligencia, pero si se debe trabajar en identificar las que tenemos más desarrolladas y fortalecer las que presenten debilidades, porque todas son importantes para la aplicación constante de la creatividad. Este planteamiento se basa en esa condición de multiplicidad que posee la creatividad, con la que gracias al hábito de desarrollar nuevas habilidades permanentemente se pueden alcanzar buenos niveles de inteligencia, incluso en las áreas mas inimaginables.

CLASES DE PENSAMIENTOS Y PROBLEMAS

Cuando se presenta un problema existen diversas formas de afrontarlos, todas estas están directamente ligadas con el tipo de pensamiento que se asume ante este.

Todas las personas poseemos un estilo de pensamiento propio que se antepone a la forma como manejamos el problema, en algunas ocasiones se piensa desde las emociones, o desde lo creativo, desde la búsqueda constante de información, o desde las consecuencias o efectos que se generen, desde lo positivo y el optimismo y desde un enfoque contextualizado que pone control a todos los otros pensamientos.

Esta teoría la ha desarrollado de un forma lúdica el autor mejicano Edward de Bono en su textos Seis Sombreros para Pensar, en el que a ilustra a través de los colores los estilos de pensamiento que se pueden asumir ante cada problema.

En este sentido el:

• Sombrero Blanco cuando se busca información para dejar todo claro,

• Sombrero Verde cuando se proponen soluciones creativas,

• Sombrero Amarillo cuando se ve todo con optimismo,

• Sombrero Rojo cuando se hacen apreciaciones desde la emoción,

• Sombrero Negro cuando se ve de forma realista los pro y los contra y el

• Sombrero Azul cuando se organiza y contextualiza

Al igual que el uso funcional que se le da a los sombreros, es decir que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com