ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………… pág. 2

ESTATICA Y DINAMICA…………………………………………………………………………………………………………. pág. 3

CINEMATICA………………………………………………………………………………………………………………………... pág. 5

CINETICA………………………………………………………………………………………………………………………………. pág. 5

LEYES QUE RIGEN LA DINAMICA…………………………………………………………………………………………. pág. 7

IMPORTANCIA DE LA DINAMICA EN LA ING. CIVIL……………………………………………………………… pág. 11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………. pág. 13

RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………………………………………. pág. 14

INTRODUCCION:

En el presente Trabajo Investigativo se hace una valoración del empleo del sistema de Leyes de Newton en el estudio, el cual constituye, en primer lugar, un recurso didáctico de carácter motivacional y real para los estudiantes que se forman como ingenieros civiles, para que reconozcan la importancia de la Física en su perfil profesional.

Lo que básicamente se encontrara son las definiciones de Dinámica, sus características, además de algunos ejemplos que servirán de apoyo para poder comprender que, o cual es el campo de estudio y aplicación de la dinámica, la información proporcionada en cada uno de los conceptos que se manejaran en este material es relativamente básico para darse una idea general de lo que se trata cada uno.

Los trabajos más significativos que han tenido un nivel de sistematización de esta ciencia descansan principalmente sobre los hombros de: Aristóteles, Galileo, Copérnico, Kepler y Newton.

Las leyes de la Mecánica, aunque no son las más complejas, son muy fundamentales en la vida de la humanidad, basta solo pensar que el condicionamiento del sistema solar está sujeto a la Ley de la Gravitación Universal descrita por Newton y a las leyes de Kepler, es decir nuestro hábitat está regido por leyes físicas.

Las leyes de Newton son unas de las leyes físicas más conocidas universalmente, ellas poseen carácter de sistema y de manera general permiten explicar el movimiento de partículas y se constituyen base para el análisis de otros fenómenos físicos en otros campos de la Física.

Cuando usted mira a su alrededor, por muy inhóspito y aparatado que se encuentre de las ciudades, con una simple mirada encontrará la presencia de la Mecánica, donde sus leyes han devenido principios de funcionamiento del transporte animal y mecanizado, las construcciones de edificios, carreteras, desde los aperos de labranza más artesanales hasta los más sofisticados, al igual que los vuelos cósmicos y la tecnología satelital.

Y por último aparecerá otro concepto, el tema de cinética. En este último apartado, al igual que los tres anteriores, en primera instancia tendrá una pequeña definición, para darse una idea del objetivo del subtema y en qué aspectos de la vida cotidiana aplica, acompañado de una imagen con la que se ejemplifica como se da este fenómeno.

Básicamente este será el contenido de este material, que cuenta con información muy sencilla, pero de mucha utilidad para todo aquel que le interese este tipo de temáticas.

ESTATICA Y DINAMICA:

La mecánica puede ser definida como la rama de la física que trata acercadel estado de reposo o movimiento de cuerpos que están sometidosa la acción de fuerzas. En general, este tema se subdivide en tres ramas:mecánica del cuerpo rígido, mecánica del cuerpo deformable y mecánica de fluidos.

La mecánica del cuerpo rígido se divide en dos áreas: estática y dinámica.

La estática trata con el equilibrio de los cuerpos, esto es, aquellosque están en reposo o se mueven con velocidad constante; mientras que la dinámica trata con el movimiento acelerado de los cuerpos. Aunque laestática puede ser considerada como un caso especial de la dinámica, enel sentido de que la aceleración es cero, merece un tratamiento especialen la enseñanza de la ingeniería ya que muchos objetos son diseñadoscon la intención de que permanezcan en equilibrio.

Desarrollo histórico. El tema de la estática se desarrolló muy tempranoen la historia porque los principios que implica pudieron ser formulados simplemente a partir de mediciones de geometría y fuerza. Por ejemplo, los escritos de Arquímedes (287-212 a. de C.) tratan con el principio de la palanca. Estudios de la polea, el plano inclinado y la llave, también están registrados en escritos antiguos, en épocas en que los requisitos de la ingeniería se limitaban principalmente a la construcción de edificios.

Como los principios de la dinámica dependen de una medición precisadel tiempo, este tema se desarrolló mucho después. Galileo Galilei (1564- 1642) fue uno de los primeros y principales contribuyentes a este campo.

Su trabajo consistió en experimentos con péndulos y en analizar la caída de cuerpos. Sin embargo, la más importante contribución en dinámica fue hecha por Isaac Newton (1642-1 727), quien es famoso por su formulación de las tres leyes fundamentales del movimiento y la ley de la atracción gravitatoria universal. Poco después de que esas leyes fueron postuladas, Euler, D'Alembert, LaGrange y otros, desarrollaron importantes técnicas para su aplicación.

CONCEPTOS

La dinámica es una rama de la física que más transcendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinámica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cuál es el origen de dicho movimiento; por otra parte la estática es la parte de la Mecánica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com