ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE DUELO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DE DUELO

Hay que tener presente que no todas las personas son iguales , por ende, las etapas no tienen un orden en específico, ya que algunos individuos  solo pueden tener solamente dos de las cinco etapas ; pero lo que sí es completamente seguro es que las deben de superar a su ritmo

  1. Negación

En esta etapa, la reacción de las personas es creer que no es cierto que se están equivocando en el diagnóstico, preguntándose  – ¿por qué me pasa esto a mí?- Es una reacción totalmente normal que la persona emite mientras que su capacidad física y mental se adapta a su nueva realidad, ya sea que se morirá o que no volverán a ver a su ser querido. Por otra parte, si esta etapa persiste puede tener efectos físicos como: malestar estomacal, dolor de pecho o hipertensión también puede llegar a ser perjudicial ya que no podrá seguir con adelante con su vida ya que no acepta el cambio de realidad.

  1. La Ira

Se debe tener en cuenta que más allá de la ira y el enojo que pueda presentar la persona doliente hacia el fallecido, sus amigos, familiares y hasta el mismo; siente mucho dolor por lo sucedido y debe de alguna manera liberarlo, ya sea por cartas dirigidas al fallecido, haciendo meditación o también simular que se tiene una conversación con la persona para expresar todo lo que siente, ya que esta etapa es parte del proceso de curación para llegar a superar el dolor y seguir adelante con su vida diaria. Las personas que lo(a) rodean deben tener muy paciencia y comprensión, que esta etapa no durara por siempre.

  1. La Negociación

Consiste en que las personas hacen algún tipo de trato o promesa hacia Dios u otro poder superior para que le conceda tener más tiempo con vida a su ser querido en el caso de que sea una enfermedad terminal; viven en el pasado, en donde piensan siempre como era la vida antes de que esa persona muriera o estuviera desahuciada, por esto siempre hay procurar que esté vinculado con sus actividades diarias actuales. Es una especie de barrera de protección para el dolor de asumir la realidad y tener la esperanza de que si tiene fe, algún tipo de milagro va a hacer volver a su ser querido. Esta etapa dura muy poco, ya que con el tiempo las personas se van dando cuenta que no se puede alterar la realidad y luego tener sentimiento de culpa o remordimiento.

  1. Depresión

Esta etapa se  caracteriza por la sensación de vacío, de miedo o hasta de incertidumbre al pensar en lo que pasara, también se preguntará constantemente si hay sentido seguir viviendo con esa pérdida ya que es consciente de su realidad, sin embargo, tiene miedo a enfrentarla así que es normal cuando se sienten agotados o sienten la necesidad de dormir por varias horas, ya que de cierta manera es una salida a su dolor. Esta etapa es completamente normal y no se debe pensar que es una señal de una enfermedad mental, ya que es pasajera así la persona que la padezca piense lo contrario; es necesario que pase por la depresión para encontrar el camino de la superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com