ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decidid De Atención


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

Déficit de atención:

Este es un trastorno muy común en las aulas de clases, ya que el niño esta ausente, no observa lo que hace o explica el docente, siempre esta desorganizado, esta distraído de la clase, los niños parecen no escuchar nada, están aislado y distraído. Los docentes lo reconocen como una condición desfavorable para el aprendizaje y la educación, ya que el niño no muestra interés por las clases, no prestan la debida atención y esto repercute en el bajo rendimiento escolar del alumno.

El déficit de atención es una disfunción del cerebro, el cerebro esta en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectado. Esto sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del cerebro, esto si existe una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención esta intacta, ósea que esta deficiencia no influirá en un mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durarte su crecimiento.

Podemos mencionar algunos rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de déficit atención al estos niños son a veces inatentos, otros son impulsivos y otros hiperactivos.

Característica del alumno con déficit atenciónal: no sigue las instrucciones, olvida hacer sus deberes, pierde y olvida los objetos necesarios, son desordenados en la distribución de su tiempo, desean terminar rápido, tener malos hábitos en los cuadernos, no prestan atención a los detalles.

Dislexias.

Es una dificultad en la ejecución y expresión de la lecto- escritura, denunciada por errores gráficos, dificultando de esta manera el aprendizaje del niño.

Esto dificulta la capacidad para leer y obtener significado de las palabras escritas.

El niño disléxico, es un niño de inteligencia normal y que ha seguido una escolaridad normal, puede ser un niño inteligente, pero tiene muchos errores especialmente las confusiones de tipo fonético.

Esta dificultad se observa cuando el niño empieza su edad escolar. Algunas manifestaciones, observadas por los padres y docentes en un niño disléxico son:

Confusiones de letras parecidas, confusión de sonidos, inversiones de letras, de silaba y de palabras; falta de puntuación, imposibilidad de dar entonación debida, imposibilidad de comprender el sentido de las palabras y de las frases leídas.

Para Schunk, Dale H. la dislexia es:

“Es un trastorno especifico estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta. En la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje, teniendo en Cuenta el analizador afectado” (2001-Pág. 24).

Este autor nos dice que la dislexia es un déficit en la dificultad de la lectura, ya sea para leer, escribir o la pronunciación de los sonidos, muchos niños les cuesta mucho comprender los símbolos gráficos que se dan en el lenguaje de la lectura o también por el tipo de problema que presenta el niño disléxico.

Disgrafía.

Es una dificultad que se da en el acto de escribir, ya que la escritura es defectuosa. Esta dificultad se presenta con mayor frecuencia en los niños zurdos, ya que muchas veces los padres y docentes los obliga a escribir con la mano derecha y de esta manera presentan una escritura fea, deforme y muchas veces ilegible donde no se le entiende nada al niño, cuando ellos escriben de esta forma no se le puede leer lo que escriben.

Entre las principales causas de las disgrafía se encuentran lo siguiente.

El aprendizaje prematuro: El niño debe estar físicamente e intelectual maduro para iniciar la escritura.

Las carencias educativas: El niño que inicia su escritura, sin un control en sus primeros esfuerzos para escribir, después se le hace difícil corregir sus errores en la escrituras.

La disgrafía tardía: se da cuando el niño tiene buen dominio en la escritura; cuando esta en la escuela se le exige que escriba mas rápido, cuando el docente dicta los resúmenes; de esta manera la escritura se vuelve brusca, irregular, y la letra ilegible. Se da también cuando el alumno cambia el tipo de letra de corrido a script.

Errores más frecuente que el docente ha observado y encontrado en los niños con problema de disgrafía: confusión de letras de forma similar, inversiones de letras, cambio de una letra por otra, omisiones de letras, añadiduras de letras, o repetición de letras, fragmentación de una palabra en forma incorrecta. Para que el docente haga un diagnostico de un niño con problema de disgrafía debe hacer: Un diagnostico dentro del aula que consiste en precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo de dificultad, que el niño hace con frecuencia, de esta manera el docente debe corregir diariamente el error que presenta el niño, destacando la falta para reeducar al niño. Actividades que puede hacer el docente para corregir al niño con problema de disgrafía: Lo primero que se le debe enseñar al niño es sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla, no acercar la cabeza al cuaderno, no mover el cuaderno continuamente. Una actividad para corregir al niño que puede hacer el docente es unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadriculas. Se observa que la escritura del niño disgrafico es defectuosa, irregular y llena de tachadura. Muchas veces los docentes interpretan estos errores como una forma de manifestar su total falta de interés hacia la escritura, que lo lleva a escribir de cualquier forma. Pero muchos docentes no ven la dificultad que tiene el niño, y esto se diagnostica solo con la observación en el aula, para después buscar la ayuda idónea y así corregir estos problemas de disgrafía.

La Disortografia:

Este trastorno consiste en la dificultad que tiene el niño para lograr la exacta expresión ortográfica de las palabras o la frases. Algunas manifestaciones de la disortografía son: las confusiones, omisiones, inversiones y contaminaciones. Los casos mas frecuente de disortografía se dan hasta los 7 años, y son de carácter auditivo: como son pata por bata, cada por cara, a partir de los 8 años predominan las omisiones e inversiones de letras o sílabas, también aparecen otros problemas relacionados con aspectos gramaticales como la concordancia de género y número, y se manifiesta cuando el niño copia del tablero o de un libro.

Dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com