ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Atencion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  9.443 Palabras (38 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 38

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE TUMBES

MICRO RED DE CORRALES

PUESTO DE SALUD DE

CASA BLANQUEADA

INFORME FINAL DE INVESTIGACION

SERUMS REMUNERADO

PERCEPCION DEL USUARIO SOBRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL PUESTO DE SALUD

DEL CENTRO POBLADO DE CASA BLANQUEADA EN EL

PERIODO DE ENERO – ABRIL DEL 2011.

AUTOR:

JIMMY LUIS OLIVARES PEREZ

LIC. OBSTETRA

COP. 25414

ASESOR:

DR. LUIS AREVALO GUERRERO

TUMBES-PERU

2011

INDICE

RESUMEN PÁGINA

INTRODUCCION 5

JUSTIFICACION 7

ANTECEDENTES 8

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 10

MATERIAL Y METODOS 11

RESULTADOS 15

DISCUSIÓN Y ANALISIS 23

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES 26

BIBLIOGRAFIA 27

ANEXOS 30

DEDICATORIA

A Dios:

Padre divino a quien le debo

El milagro de ser Padre

Y de permitirme concluir este gran reto

De hacerme profesional con los diversos obstáculos

Y tentaciones que prueban mi Fe

A mi esposa

Un ser indesmallable

Que en sus profundos ha sabido

Entender cuan inmenso es el amor

Que le profeso porque es el mejor regalo de Dios

A mis hijas

Daliana y Jhassel

Frutos del amor, razones de mi vida

Que con sus travesuras

Me hacen sentir y vivir

Ese gran milagro de ser Padre

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la percepción de los usuarios del Puesto de salud de Casa blanqueada, sobre la calidad de atención en el servicio de obstétrica, cuyo diseño fue descriptivo-transversal, con una muestra de 92 usuarios que se entrevistaron entre Enero y Abril del 2011.

El instrumento de recolección de datos se diseñó a partir de la encuesta de medición de la calidad (SEEUS) utilizada y validada por el Ministerio de Salud, esta fue adaptada y reestructurada por los autores para un establecimiento de salud. La recolección de la informacion se hizo teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. En el procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS y Excel.

Los hallazgos permitieron encontrar datos importantes como la determinación de la calidad de atención desde el punto de vista del usuario, quienes la consideran como BUENA en un 52.5%, a demás se establece que la percepción, según las dimensiones de calidad analizadas en el proyecto son: en su dimensión técnica MUY BUENA 41.0%. En su dimensión humana BUENA en un 54.1%. En la dimensión entorno es considerada como MUY BUENA en un 34.4%.

Los resultados permitieron formular recomendaciones para que las autoridades del gobierno local del sector salud, asuman con responsabilidad acciones concretas y permanentes sobre la Atención Integral de la Salud, teniendo en cuenta que están incluidas dentro de las políticas de calidad.

INTRODUCCION

La calidad de los servicios que reciben los pacientes en los establecimientos de salud, es motivo de preocupación e investigación constante en muchos países de América Latina. El concepto de calidad en el cuidado de la salud, incluye aspectos adicionales a la calidad técnica de los procedimientos y diagnósticos terapéuticos, abarcando aspectos de cómo responder de manera pronta, satisfactoria culturalmente relevante y fácil de entender a las preguntas de los pacientes o plantear y realizar los procedimientos obstétricos en forma tal que no sean percibidos como atemorizadores.

Es importante mencionar que la calidad de la prestación de servicios de salud tiene una dimensión ética que le es inseparable que va más allá de las relaciones costo eficiencia o de satisfacción del usuario y que debe ser reconocida aunque no pueda ser evaluada en los diversos estudios que se hacen sobre la calidad de atención y del servicio.

El mundo esta cambiando en relación a la calidad de los servicios, esto tomado como un componente en el sistema de salud. Ello se relaciona con que, a medida que la sociedad avanza y alcanza un crecimiento cultural e intelectual, a ello se suma el cambio en el nivel de vida, adquieren relevancia cuestiones estrechamente vinculadas a la salud y su entorno, asumiendo que no solo es la atención en el servicio sino también el buen trato antes durante y después de la consulta o control. La protección de la salud, los derechos de los pacientes usuarios etc.; deberán ser siempre en líneas generales prioridad en la búsqueda de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com