ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Acerca La Conducta Parental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 4

Definición acerca la conducta parental

Tradicionalmente, la investigación en torno a la socialización familiar ha centrado su atención en las consecuencias y resultados de la conducta parental, siendo escasos los trabajos en los que se analizan los determinantes de la conducta parental.

En relación con las consecuencias de la socialización familiar, la acumulación, desde hace ya algunas décadas, de investigaciones que relacionan las conductas parentales con el desarrollo social, emocional y psicológico de los hijos (Baumrind, 1971) parece no dejar lugar a dudas acerca de algunas de las consecuencias de esta relación: los padres afectivos, que responden ante las necesidades de sus hijos, que les permiten participar activamente en el establecimiento de las normas familiares y que utilizan el razonamiento inductivo como técnica de disciplina, educan, con mayor probabilidad, hijos independientes, sociables, cooperativos y que confían en sí mismos. Estas conductas parentales se encuentran relacionadas con altos niveles de ajuste, competencia psicosocial, autoestima y éxito académico (Lila y García, 2005).

Por otra parte, la conducta parental presenta características que parecen hallarse en todas las sociedades humanas, según se desprende de la evidencia procedente de la investigación intercultural. Además cabe resaltar que investigaciones recientes sugieren que las conductas de los padres y madres, puede tener efectos diferentes sobre el ajuste psicológico de sus hijos.

En la actualidad destacan factores individuales que son determinantes del funcionamiento parental se destacan (características de personalidad de los padres, características de los hijos), evolutivos (historia del desarrollo de los padres), familiares (relación marital), sociales (red social de apoyo), así como factores contextuales (pobreza, insatisfacción laboral). Sin embargo, aún son escasos los diseños de investigación en que se contemple simultáneamente la influencia que sobre la conducta parental ejercen estos diferentes factores.

Así, ya en la década de los 70, a partir de un estudio comparativo de 101 sociedades, Rohner (1975) identificó dos características de la conducta parental: la aceptación y el rechazo. Según este autor, la aceptación-rechazo parental podría concebirse como un continuo de la conducta de los padres en el que, en un extremo, se situarían aquellos padres que muestran su amor y afecto hacia los hijos, verbal o físicamente, y que utilizan métodos de disciplina que promocionan el desarrollo social, emocional e intelectual, mientras que en el otro extremo se encontrarían aquellos padres que sienten aversión, desaprueban o se sienten agraviados por sus hijos y que utilizan prácticas más severas y abusivas hacia el niño.

- Teoría de Aceptación – Rechazo

La teoría de Aceptación – Rechazo, propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com