ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Problema MRI


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

1.3.1 Definición del problema

Conceptualizando y conectando a la vez Dificultad y Problema, se tiene que una dificultad, es un estado de cosas indeseables que pueden resolverse mediante algún acto de sentido común, en general, el cambio deseado se verifica mediante la aplicación de lo contrario de lo que produjo la desviación, (por lo general cambio de tipo 1, por ejemplo: calor contra frío). Si esta acción correctora resulta insuficiente, la aplicación de más de lo mismo da eventualmente lugar al efecto deseado.

Pero en ocasiones, el principio de más de lo mismo, no produce “sorprendentemente” el cambio deseado, sino que por el contrario, la “solución” contribuye en gran medida a aumentar el problema y, de hecho, se convierte eventualmente en el mayor de ambos males.

En estos ejemplos se demuestra que, en determinadas circunstancias, pueden surgir problemas como mero resultado de un intento equivocado de cambiar una dificultad existente. El intento de realizar un cambio en tales circunstancias o bien contribuye a acentuar el problema que se supone ha de resolver o bien constituye en sí el propio problema.

Así, se puede entender el problema de manera teórica, como un callejón sin salida, situaciones al parecer insolubles, crisis, etc., creado y mantenido al enfocar mal las dificultades. Por ejemplo, ¿Qué sería más natural para los parientes y amigos que intentan animar a una persona deprimida? Pero lo más seguro es que esta última no sólo no se beneficia con ello, sino que hunda más aún en su depresión. Esto, a su vez, hace que los demás intensifiquen sus esfuerzos para que el deprimido vea las cosas con algo más de optimismo. Guiados por la “razón” y el “sentido común”, son incapaces de ver (y el paciente es incapaz de decir) que lo que esta ayuda involucra es una exigencia de que el paciente tenga ciertos sentimientos (alegría, optimismo, etc.) y no otros (tristeza, pesimismo, etc.) El resultado de ello es que si el paciente presentaba en un principio una tristeza tan sólo temporal, ésta se mezcle ahora con sentimientos de fracaso, de maldad y de ingratitud con respecto a aquellos que le aman tanto y están esforzándose tanto por ayudarle.

Existen tres modos de enfocar las dificultades:

o Intentar una solución negando que un problema lo sea en realidad: es preciso actuar, pero no se emprende ninguna acción.

o Se intenta un cambio para eliminar una dificultad que desde el punto de vista práctico es inmodificable (por ejemplo un cierto porcentaje de alcohólicos dentro de una población general) o bien inexistente: se emprende una acción cuando no se debería emprender.

o Se comete un error de tipificación lógica y se establece un “juego sin fin” cuando se intenta un cambio de tipo 1 (calor contra frío)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com