ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ESTUDIA LA PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL

“TRANSFORMANDO REALIDADES”

SEDE UNICA POSADAS

Director Lic. S. NICOLAS ANDORNO Primer Año

Trabajo Practico Nro. 2

Estudiante: GOMEZ PAOLA ELIZABETH

Grupo de los viernes

Fecha: 04/07/22

[pic 1]

1. QUE ESTUDIA LA PSICOLOGIA SOCIAL

Estudia al ser humano y su relación con un otro o dentro de un grupo, es decir, como piensa, siente y actúa ante la presencia o ausencia de otras personas en su medio social y como estas relaciones  influyen y modifican conductas y pensamientos de dichos  sujetos.

2. QUE OBJETIVOS PERSIGUE ESTA CARRERA Y COMO SE RELACIONA CON LA SALUD MENTAL

Entender a los sujetos en su vida cotidiana y se relaciona con la salud mental  a través del trabajo en red, equipos ya sea de forma preventiva u operativa.

3. QUE SON LOS PARES CONTRADICTORIOS EN EL GRUPO OPERATIVO

Todo objeto o fenómeno no es homogéneo, esta constituido por partes, estas partes son contradictorias. Cada una de las partes de estos pares quiere eliminar a la otra, pero ninguna podría existir sin la existencia de la otra. Estos pares se pelean, se excluyen unos a otros. Estas contradicciones son el motor que hace que las cosas funciones. En cuanto al grupo tenemos que ver cuál es la contradicción que está operando como motor de la actividad grupal, cual es el polo que prevalece. No es negativo pero hay que resolverlo. Algunos pares contradictorios que podemos hallar en un grupo son: lo nuevo/lo viejo; sujeto/grupo; lo manifiesto/lo latente; necesidad/satisfacción; lo racional/lo emocional; resistencia al cambio/proyecto. Para que no se detenga el aprendizaje grupal, aplicando el pensamiento dialectico, tomando cada polo de estos pares contradictorios como una tesis y una antítesis es que podemos llegar a una síntesis superadora.

4. PORQUE PICHON SE REFIERE PERMANENTEMENTE AL “SUJETO”

Porque dice que el ser humano es un ser de necesidades y que solo se satisfacen socialmente en relación con otros. El sujeto no es humano por naturaleza sino que se humaniza con el otro.

Este sujeto se constituye a partir de estructuras y tramas vinculares que trascienden su subjetividad de las cuales el es su portavoz. Este ser esta sujeto necesidades insatisfechas a partir de su nacimiento momento clave en donde al relacionarse con otro comienza a humanizarse.

5. CUANTOS TIPOS DE COMUNICACIÓN USAMOS

La comunicación es el Intercambio de mensajes en el contexto de un mundo de señales que todos saben codificar, decodificar de la misma manera. La comunicación es uno de los 
fenómenos universales de los grupos.

Tipos: La comunicación que se da entre las personas y puede ser verbal o preverbal, a través de
gestos. Se tiene en cuenta no sólo el contenido del mensaje sino también el cómo y el
quién de ese mensaje (metacomunicación). Cuando ambos elementos entran en contradicción
se produce un 'malentendido'.

6. QUE ES UN GRUPO OPERATIVO Y CUAL ES SU FINALIDAD

Es un conjunto de personas reunidas en un tiempo y espacio determinado para trabajar con un objetivo especifico a través de una tarea explicita e implícita.

7. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS VECTORES DEL CONO INVERTIDO

Son un concepto que la psicología toma de la matemática y la física en donde a partir de variables de análisis se puede dar cuenta como circula el intercambio y   la interacción entre los sujetos y pensar en tácticas o estrategias de acción futuras. Los vectores son la afiliación, la pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, cooperación y telé.

 8. DEFINA QUE SIGNIFICA Y QUE ES EL ECRO

Es el Esquema Conceptual Referencial Operativo. Es decir, un conjunto de conceptos teóricos referidos a un grupo y a una situación concreta para trazar instrumentalmente una estrategia de cambio constituida en la tarea de ese grupo operativo. Es la caja de herramientas del Psicólogo Social donde se encuentran sus técnicas y estrategias de aplicación.

 9. QUE ROLES EXISTEN EN UN GRUPO OPERATIVO Y COMO TRABAJAN

PORTAVOZ: dice lo que ocurre en el grupo y habla por todos.

CHIVO-EMISARIO: es la contracara del líder. Es el que expresa los aspectos negativos, quejas o temores del grupo.

LIDER: es el que aporta características positivas del grupo. Hay diferentes tipos de líderes. Autoritario, laissez fare, demagógico, democrático, mesiánico.

SABOTEADOR: es el que expresa la resistencia al cambio.

 10. QUE SIGNIFICA “ENCUADRE, GRUPO, TAREA Y PRE-TAREA”

Encuadre: según el diccionario es encerrar en un marco o cuadro, bordear, determinar los límites de una cosa. En Psicología Social es enmarcar las reglas del juego, constituir las coordenadas de trabajo. Enmarcar la tarea, delimitarla para evitar posibles desajustes. Establecer normas que regulen y operen esos vínculos y las relaciones en cuanto a las tareas propuestas en el grupo. El encuadre tiene un marco de constantes: tiempo, espacio y roles preestablecidos (docente, coordinador, observador e integrantes)dentro de un grupo operativo.

Grupo: Conjunto de individuos independientes que tienen una percepción colectiva y compartida,  ligadas a tiempo y espacio se proponen, en forma explícita e implícita, la realización de una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Pre tarea: es el momento en el cual emergen las ansiedades, hay dos ansiedades básicas que se juegan dentro del grupo en el momento de su constitución: el temor a la pérdida de estructuras preexistentes y miedo ante la situación nueva. Ante un momento de cambio el grupo acude como mecanismo de defensa a los mecanismos de disociación. Se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración esas ansiedades.

Tarea: el grupo elabora estas ansiedades básicas.
La tarea explicita se basa en  cumplir con los objetivos para los que el grupo se formo, trabajar sobre un determinado tema, mientras que en la tarea implícita se trata de  romper pautas estereotipadas que dificultan un cambio.

11. SEGÚN PICHON CUALES SON LAS AREAS DE LA CONDUCTA

Todas las conductas se manifiestan en tres zonas, a las que denominó las áreas de la conducta: mente (pensamientos, procesos mentales), cuerpo (movimientos musculares, motores) y mundo externo (interacción con el ambiente, otras personas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com