ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es Psicología Social?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 22

Universidad de San Carlos de Guatemala                                                             Nombre: Walter Cano

Departamento de Práctica Supervisada                                                                Carnet: 201605048

Área Social Comunitaria                                                                                            Semestre: 5to.

CEAPSI-San José Pínula

MSc- Paula López

Introducción

Partiremos  tratando de comprender  ¿Qué es  Psicología Social?, ¿Para qué  sirve  esta Ciencia?, Estas son Algunas   inquietudes las cuales me llevaran a  comprender  el Que hacer  de la Psicología  social en Guatemala.

Una  definición general  decimos que la Psicología  Social estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente. (www.significados.com/psicologia-social, 2018)

Esta  solo me  brinda algunas características de lo que es, a que  se dedica,  cuál es   su    objeto de estudio, pero  no  de da una   respuesta  de cómo y cuándo se   aplica y como se aplica la Psicología  Social, más  aun no resuelve la  incógnita de para qué sirve esta ciencia, por  eso  tratare de abordar  este tema y  dando respuestas a las  preguntas planteados anteriormente  para que  podamos comprender  por qué y para qué   es que  existe una psicología  Social en Guatemala.

Psicología Social en Guatemala:

Ya  se ha  mencionado que la  Psicología social,  se dedica al estudio del comportamiento y como es que este funciona en la   sociedad, también hace referencia a la ideología la cual se comprende como  el saber, el sentir y el actuar de cada persona, entonces podemos  decir que  la  psicología Social   define  al sujeto por su ideología y cómo es que  esta  afecta a  la forma del comportamiento y  hace que este funcione dentro de la  sociedad.

Entonces puedo Responder  a la primera pregunta ¿Qué es la Psicología Social? Y su  respuesta seria es una ciencia que explica el comportamiento del  individuo  dentro de la   sociedad.  Y como  su   ideología  a se  ha  construido  a través de los procesos históricos formando así  su  comprensión  del mundo y que el individuo actúa  en  base a lo que ha aprendido de la   misma  sociedad.

Ahora bien si esta   ciencia estudia la ideología  y  el proceso  histórico de formación, entonces nuestra forma de pensar  sentir y actuar se  ha formado en base a lo que nuestras  familias  nos han enseñado, también en el proceso de formación educativa   han añadido  características las cuales nos llevan  ser lo que somos y según de la forma que nos han educado es que actuamos, en otras palabras  se nos   ha  programado para  actuar dentro de una sociedad, que  nuestra  manera de actuar   se debe  dirigir  hacia el  bien de  la comunidad, pero en este país  vemos que los procesos históricos nos   encaminan a  una  situación más individual que de sociedad que debemos alcanzar el éxito,  pero no en sociedad que vale más  el que logra sus objetivos   de forma individual que de forma grupal.

Bernal Días  de Castillo en su  libro, Verdades y notable relación de la conquista con la Nueva España y Guatemala.  que  cuando los  españoles llegaron a  América uno de sus planes   es  adueñarse  del pensamiento  de los indígenas,  con lo cual   podemos ver que  desde  ese momento  nuestra ideología sufrió un  drástico  cambio en  cual  estaba siendo  manipulada para borrar  nuestra identidad y  actuar en base  a lo que  a los  españoles le  convenía.

Aquí nuestra ideología   fue formada para que  deseáramos  ser como  los conquistadores que  no aceptáramos nuestras  raíces, con lo cual  hasta la fecha aceptar  que somos  mestizos o indígenas  es   sentirse menos que  los demás que es mejor pretender  ser de decencia extranjera.

Otro  gran cambio que  sufrió nuestra  construcción ideológica, fue en la época de la guerra interna, actualmente mal llamada Conflicto Armado Interno.

Pues  aquí  se enseñó que cada uno  tuviera de  pensar en sí mismo y que pensar en  comunidad no era bueno, que cada uno   velara por la seguridad de su familia sin importar  al de los demás con esto   se forma  el individualismo de cada uno de nosotros, se desprecia   a  todos los que   deseaban igualdad y se  instituyo  más el poder autoritario en  el país donde  aquel que fuera gobernante no debía ser cuestionado por que este podía  terminar con la vida  de todos.

Y  de esta forma  nuestra construcción ideológica  ha tomado forma y que  nosotros  actuamos en base  a  todo esto   al temor  que se nos  ha inculcado, a la imposición de normas las cuales  fueron  establecidas por otros países para  beneficiarse de nuestro   esfuerzo, entonces   en base  a  la breve descripción de eventos que nos han  marcado la vida y  construido  nuestra ideología puedo dar  respuesta a la segunda pregunta,

¿Para qué  sirve  la Psicología Social?:

Y  en forma  personal puedo decir que  esta sirve para  comprender nuestra construcción personal  y sirve para  deconstruir nuestra ideología  dando paso  a una nueva  construcción de la ideología,  para ser libres y dejar de ser  individualistas y ser más unidos en sociedad,  también para  que podamos formar   una identificación de que somos, quien somos  y que  esto pueda    llevarnos a lo que realmente  queremos ser y no  solo seguir en la misma línea que han  seguido nuestros   antepasados de ser esclavos y querer ser de otro país y  odiar nuestras raíces.

Esto es solo una parte de lo que puedo definir   dentro de la Psicología  social pues  esta ciencia  aparte de ser una  ciencia liberadora,  también puede   darme una poción en cuanto a su utilidad pues en la actualidad, es difícil comprender  cuál es el uso que se le da  a la  Psicología Social, a mi  entender esto depende de la posición política en la cual nosotros estemos. Pues si esta  se  utiliza para poder  liberar y cambiar  nuestra ideología, es posible que nos permita ser de utilidad para la  transformación del  comportamiento en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com