ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Tener Al Ser


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Del tener al ser:

Por: Leocadio Cervantes Luis Ángel.

En el libro titulado “Del tener al ser”, se puede observar claramente que la visión de Erich Fromm se entorna a una situación actual no solo en las distintas sociedades si no en el acontecer mismo de la humanidad, al mostrarnos determinantes factores basales en una realidad de un ser (representando al ser como la humanidad generalizada desde mi punto de vista, destacando obviamente contadas excepciones {también mencionadas por Fromm}). Que se encuentra rodeado de una enajenación severamente masiva. Donde hace mención de una sociedad con bases en una producción con objetivo de un máximo lucro para fines benéficos de una minoría.

Desarrollándose por tal manera la búsqueda de una continuidad en el desarrollo del hombre en busca de su intento de crecimiento opacado ante un sistema sin equilibrio total y con deficiencias a las cuales solo buscamos adaptarnos, en lugar de no solo contrariarlas si no cambiarlas.

El libro se divide en 7 capítulos donde cada uno tiene una contribución no menos importante que el posterior, sin embargo algunos denotan más relevancia por el hecho de que desde determinantes puntos de vista Fromm podría ser catalogado como utópico en ciertos aspectos (lo que desde mi punto de vista no considero a no ser claramente que solo nos entornemos al tener y sostener de una sociedad retraída en lo superfluo y deformativo conformativo, como esa parte de nosotros que simplemente no somos, un practico tener, como lo menciona Erich en la parte de métodos de autoanálisis, ). Ante todo lo señalado Fromm hace mención de que el hombre busca aun una superación interna en busca de un bienestar, una estabilidad, un tipo de “felicidad” considerándose en muchas ocasiones como tan solo deseos banales, que buscan solo rodear el campo donde se el verdadero arje de nuestro problema, y por tanto su solución. Manifiesta que el ser necesita ayuda así como una dirección a dónde dirigirse, donde se hacen presentes dos realidades (si así puede ser explicado) por las cuales puede ser conducido, las cuales son el “tener” y el “ser”.

En el comienzo de su libro da una introducción corta a su discernir de el vivir, en toma de un aspecto un tanto social más que nada objetivo, dirigido a una finalidad generalizada, aclarando antes de terminar dicho capítulos que el libro en si es solo un esbozo de determinantes sugerencias ante una posible dirección que podría tomar cualquier candidato; y por lo tanto no es una articulación de ideas que digan paso a paso él como formar el un arte de vivir.

A continuación identifica la base pertinente de lo necesario al entendimiento propio antes de hablar de ser mismo. Hace mención así de la gran mentira concretada en general en la sociedad habla de cómo se ha ensaltado una bandera actualmente de creencia donde el ser es tener, asentando así una base ene l consumismo mismo; marcando el como adquirir cosas aun sin tener la necesidad para hacerlo se ha vuelto esencial en la vida del hombre en busca de un status e importancia demigrante, en cierto punto, ante el ajeno. Señala que si bien, es necesario el adquirir, el contar con cosas de un orden general para nuestra sobrevivencia, estas adquisiciones solo deber de ser con este fin, el de “sobrevivir” y no con la idea adquirir para ser alguien y basar la vida en ello. El ser no debe tomarse a la ligera como puede hacerse el tener, implica más.

Dentro de dichos objetos a tomar en cuenta como aquellos que obstaculizan| nuestro desarrollo ante un ser en vez de un tener, las charlas triviales, las malas compañías, ideales absurdos teorizados por un sistema que prefiere la sumisión y sometimiento de sus ocupantes recalcando una vida con gozos sin esfuerzos ni sacrificios, donde el miedo al autoritarismo hace presencia importante en una totalidad presentándose como un deseo de libertad (opacado obviamente por una economía capitalista donde no tomamos que somos parte de un medio con carácter de objeto ajeno, y tal libertad no es lo que supone), eh aquí donde señala al capricho en busca de una establecida “libertad”, destacando Fromm nuestros afanes de falta de voluntad en la mayoría de los actos diarios donde obedecemos mas a los caprichos como fin de una honda pasividad interior.

Menciona ya dicho lo anterior, el establecer un punto (concretado aquellos objetos que obstruyen nuestro conocer del tener y el ser) de dirección preciso, (querer una sola cosa), ya que da varios ejemplos donde nuestra objetividad se centra en distintos asuntos a lo cual resulta un impedimento en la toma de decisiones a causa de mantenerse, o quererse mantener, ocupado en todo. Ya establecido un punto de dirección, u objetivo a tomar, aprender a estar despiertos, discerniendo la diferencia entre tener conciencia, conocimiento y saber de un acontecer en si (sea cual sea). De aquí da relaciones de como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com