ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades, por medio d este ensayo se pretende dar a conocer algunos conceptos sobre delincuencia juvenil, así como los principales factores que predisponen a los jóvenes a actuar de esta manera.

Se considera que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Se dice en este sentido que la delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive.

Por otra parte Delos (1980) sostiene que “existen teorías denominadas sociológicas que afirman que la delincuencia esta ocasionada por factores que dificultan el cumplimiento de normas y metas valiosas socialmente para alcanzar los medios disponibles en la cultura”.

Esto quiere decir que para Delos el comportamiento delictivo de los jóvenes se debe a una inadaptación social, lo cual los obliga de alguna manera a adquirir actitudes que son rechazadas socialmente.

Desarrollo.

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones,...

CARACTERÍSTICAS DE LOS MENORES INFRACTORES

Características De Personalidad

Existen diferentes autores que nos mencionan algunas de las características de personalidad que impulsan a los adolescentes a presentar este tipo de conductas delictivas.

La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo de los adolescentes, deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política de prevención de la delincuencia.- Nos debemos centrar en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.- Elaborar medidas que eviten criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás. Deberán incluir:- Oportunidades educativas para atender a las necesidades de los jóvenes.- Criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basados en las leyes, losprocesos, las instituciones, las instalaciones, servicios...- La protección del bienestar, el desarrollo, los derechos y los intereses de todos los jóvenes.- La conciencia de que, calificar a un joven de «extraviado», «delincuente» o «predelincuente» amenudo contribuye a que los jóvenes desarrollen pautas permanentes de comportamientoindeseable.- Deben crearse servicios y programas con base en la comunidad para la prevención de ladelincuencia juvenil. Participación de la comunidad mediante una amplia gama de servicios y programas.

En la familia:

- La familia es la unidad central encargada de la integración social del niño. Los gobiernos y lasociedad deben tratar de preservar la integridad de la familia, incluida la familia extensa. Lasociedad tiene la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar subienestar físico y mental. Deberán prestarse servicios apropiados acorde con sus necesidades.- Una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar e incluir asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.

En la escuela:

- El gobierno tiene la obligación de dar a todos los jóvenes acceso a la enseñanza pública:los sistemas de educación, además de sus posibilidades de formación académica y profesional, deberán dedicar especial atención a enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com