ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 9

Influencia de la dinámica familiar y la personalidad en los adolescentes delincuentes.

Preguntas:

¿Como influye la dinámica familiar y la personalidad en los adolescentes delincuentes?

Antecedentes:

En los últimos años se ha registrado un incremento en la delincuencia, en la cual la mayoría de los casos destaca la participación de los jóvenes, en diversos actos delictivos, tales como: asaltos a mano armada, robo de automóviles, robo a propiedades y hasta secuestros, entre otros. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización (Morant, 2003). Desde este punto de vista podemos abordar, ciertos variables, como la dinámica familiar y la personalidad, los cuales pueden ser factores, relacionados con la delincuencia juvenil.

La dinámica familiar es el conjunto de relaciones de cooperación, intercambio, poder y conflicto que, tanto entre hombres como mujeres, y entre generaciones, se establecen en el interior de las familias, alrededor de la división del trabajo y de los procesos de toma de decisiones (Oliveira, Eternod y López, 1999). En este sentido se denomina dinámica familiar a las relaciones de cooperación, intercambio, poder y conflicto que existen en las familias (Torres, Ortega, Garrido, Reyes, 2008).

Se define la dinámica familiar como un conjunto de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro de la familia ha

ciendo que ésta funcione bien o mal como unidad (Jackson, 1965). Cuando la familia funciona bien es considerada como una dinámica familiar funcional y cuando funciona mal como una dinámica familiar disfuncional (Satir, 1986).

La familia es un sistema que se transforma a partir de la influencia de los elementos externos que la circundan los cuales modifican su dinámica interna. Así mismo este autor resalta que la estructura familiar es “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”, y que las relaciones e interacciones de los integrantes están condicionadas a determinadas reglas de comportamiento (Minuchin, 1982).

La personalidad es definida como una organización dinámica y única, en constante interacción con el medio (Romero, 2002). En esta investigación se abordara la personalidad del adolescente delincuente, algunos autores definen al adolescente como miembro de un sistema familiar y social que lo condiciona en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir su subjetividad así mismo mencionan que la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, siendo innumerables los trabajos de investigación científica desarrollados acerca de dicha temática. Los que han estudiado científicamente la conducta han propendido también a señalar que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológic

os, existe, no obstante, un acuerdo general de que la adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez (Sarmiento, Puhl, Oteyza, Bermúdez, Siderakis, 2009).

Ubicándonos en un brevísimo recorrido por la historia de los adolescentes infractores en México podemos ver que en tiempos cercanos a la Conquista de América, 1500 como fecha de referencia general, en México en particular 1521, un antecedente importante es el Código Mendocino (1535-1550). Dicho ordenamiento disponía de castigos extremos para los niños entre los 7 y los 10 años. Más antes aún, el Derecho Maya, era bastante severo siendo comunes las penas corporales y de muerte tanto para adultos como para menores.

Planteamiento del problema

Partiendo de que la delincuencia juvenil a incrementado en los últimos años siendo este un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización (Morant, 2003).Por lo tanto se plantea la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre la dinámica familiar y la personalidad de los adolescentes delincuentes?

Justificación

En la actualidad, es habitual encontrar en los tutelares mayor número de jóvenes infractores por robo, pandillerismo, secuestros y entre otros actos ilícitos.

El comportamiento de un fenómeno como la delincuencia juvenil tiene réplicas en todos los países, en todas las culturas y en todas las époc

as, por lo cual se puede decir que tiene alcances mundiales, extendiéndose desde los rincones más alejados de las antiguas ciudades industrializadas hasta los suburbios de los grandes conglomerados urbanos actuales; desde las familias ricas o económicamente acomodadas hasta los núcleos familiares más pobres.

Los padres y las madres de los sujetos jóvenes delincuentes, moldean conductas que ellos mismos buscan eliminar; muchas conductas de estos padres y madres tienen que ver con emitir en bajas frecuencias conductas positivas que funcionan como modelo, estableciendo patrones, administrando reglas de manera inconsistente, manejando estilos de comunicación ineficientes, presentando un bajo porcentaje de habilidades para solucionar problemas, exhibiendo bajos niveles de contacto afectivo con los menores y las menores, administrando consecuencias inconsistentes y punitivas así como exhibiendo problemas personales que afectan su habilidad para ejercer el rol de padres y madres.

Por ello esta investigación, de conocer el nivel de la dinámica familiar y la personalidad, que podrían influir en los adolescentes para cometer actos delictivos. Los resultados pueden servir de ayuda a los padres, tutores y maestros, para detectar rasgos de la personalidad, que puedan llegar ha indicar la presencia de actos delictivos en los adolescentes.

Hipótesis

Lo anterior nos lleva a plantear la siguiente hipótesis:

H1.Existe relación significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com