ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Información reacciones psicológica a la enfermedad en la infancia.

En la Depresión Endógena unida a la tristeza vital existen estados angustiosos intensos especialmente referidos a supuestos peligros y riesgos que correrían los seres queridos.

En la Epilepsia solemos ver disti,ias angustiadas intensísimas y estados angustiosos graves en relación a estados crepusculares o de delirium.

Finalmente llegamos a la exposición de la Angustia Neurótica que es el componente fundamental de las neurosis.

Si la angustia se presenta expresada directamente como tal se habla de Neurosis de Angustia, que tiene distintas gradaciones, si se expresa con un temor exagerado frente a un objeto que en la realidad no debiera producirlo, al menos en esa intensidad, se habla de neurosis fóbica. Si la angustia se expresa como ideas absurdas que se apoderan del centro de la conciencia contra la voluntad del sujeto, y que llevan a un acto compulsivo para aliviarse, se habla de neurosis obsesiva compulsiva.

Si la angustia se manifiesta como un síntoma corporal se habla de Neurosis de Conversión y si la angustia provoca una disociación de la conciencia se habla de Neurosis Disociativa.

Existen otras formas de angustia neurótica que rebasan el tema de esta exposición que es más bien conceptual.

Quisiera recalcar que la angustia neurótica patológica se diferencia de la angustia normal, siguiendo a Henri Ey en los siguientes puntos.

a) Es anacrónica, pues lleva a revivir situaciones pasadas

b) Es fantasmagórica, pues su génesis no es el mundo real, si no la representación imaginaria de un conflicto inconsciente.

c) Es estereotipada o repetitiva por cuanto está afincada en el carácter del sujeto.

Angustia Normal

De acuerdo a lo expuesto anteriormente consideramos como angustia normal, en el sentido del concepto de normalidad como promedio o estadístico, a la existencial, ya descrita y a la angustia real.

Como angustia real entendemos aquella que nace de estímulos, objetos o “agentes” del miedo o angustia. Se refiere a factores motivantes difundidos en grandes círculos culturales y a través de de todas las épocas. El dolor, la pena, la muerte, las enfermedades, la soledad, la vida, los instintos, la guerra, la revolución y los cataclismos naturales que son enumerados por el célebre psiquiatra español Emilio Mira y López en su libro “Cuatro Gigantes del Alma”.

Fragmentación

La disociación consta de la fragmentación psicológica y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com