ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo pretende explicar lo que es la depresión, las posibles causas que la pueden ocasionar en los diferentes ámbitos, psicológico, biológico y social, aunque no se tiene una causa determinada y se presentan algunos de los síntomas que se dan durante la misma, así mismo tratando de explicar un poco sobre los diferentes tipos de depresión. La depresión se puede convertir en una enfermedad que puede ser peligrosa si no es detectada a tiempo, ya que podría haber muchos factores de riesgo si no es atendida por un profesional, esto podría llegar a orillar al suicidio de la persona, por los síntomas de la depresión, el sentirse solo, triste, inútil. En un principio, las personas que lo padecen, no saben que lo tienen, ya que esta enfermedad sólo puede ser diagnosticada por un psicólogo o por un psiquiatra, en casos más extremos.

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por la presencia de tristeza, sentimientos de culpa o baja autoestima, sensación de cansancio y falta de atención. La depresión puede ser de un solo episodio, que este fenómeno solo ocurre una vez, o recurrente que es cuando la depresión aparece recurrentemente de por lo menos 2 meses seguidos en los que no hubo depresión.

Existen diferentes tipos de depresión, como por ejemplo el trastorno maniaco- depresivo, que puede confundirse con lo que es la depresión, este trastorno maniaco-depresivo, mejor llamado trastorno de bipolaridad, se refiere mas a la alteración del estado de ánimo del individuo, y tiene estados de manía, como euforia, irritabilidad y depresión, o también pueden experimentar estados mezclados.

El trastorno depresivo grave se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren en los diferentes contextos en los que esta expuesto el individuo. Como el nombre ya lo dice es grave, al grado de que puede presentarse solo una vez pero recurre durante toda su vida. El trastorno distímico que tiene sus síntomas de aprox. 2 años en adelante pero no es tan grave como la anterior, pero al igual, puede no permitirle desarrollarse normalmente como ya lo hacía. Depresión psicótica es una depresión que está acompañada con alguna conducta psicótica como alucinaciones o delirios. La depresión posparto da origen cuando una mujer da a luz y sufre un episodio de depresión durante el primer mes de haber dado a luz. Y el trastorno afectivo emocional se refiere a la depresión que solo se genera en invierno cuando disminuye la luz solar y desaparece en primavera y verano.

La depresión puede influir demasiado en los diferentes contextos en los que se desempeña el individuo con este trastorno, como puede en el ámbito escolar con bajo rendimiento, laboral, familiar, e incluso hasta en él mismo, y su capacidad para afrontar la vida a diario. Este puede llegar a riesgos mayores como puede ser el suicidio, como forma de afrontar su problema, y por no pedir ayuda médica o psicológica.

La depresión es el problema de salud mental más común, que incide en todas las edades en especial en los adolescentes. Una edad promedio en la que se presenta este trastorno es de los 25 a los 30 años.

“La depresión es un resultado predecible, cuando te sientes incapaz de vivir lo que consideras importante”. (Yapko, 2006, p.19).

Esto se refiere a que las personas no saben sobrellevar los diferentes problemas o aspectos que se le presentan en la vida, y buscan formas poco efectivas para salir de ellos. Aquellas cosas que no saben manejar son los que los lastiman. Como cuando las personas queremos hacer todo bien o tenemos el deseo de tener una relación estable, o algún objetivo y fracasamos, es ahí cuando se altera nuestro estado de ánimo y esto también a la larga puede causar depresión. Como ya lo mencione anteriormente la depresión no se desarrolla por la misma causa en todas las personas ni por la misma razón, y suelen tener distintos síntomas.

Algunos de los síntomas que presentan son:

Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, desesperanza, culpa, inutilidad, irritabilidad, inquietud, pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, fatiga y falta de energía, dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones, insomnio, pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Este trastorno puede tener diversas causas, no todas las personas sufren de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com