ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Depresión 3

El Refugio Cristiano

LA DEPRESIÓN

¿ POR QUÉ HABLAMOS HOY MAS DE DEPRESIÓN ?

Las causas son variadas y aquí probablemente no se abarquen todas, entre ellas cabe mencionar las siguientes:

- Dentro del carácter vergonzante que para la opinión pública tienen las enfermedades mentales, es quizá la depresión la que a fuerza de popularizarse, está siendo más tolerada socialmente.

- Cada vez es más conocida, por médicos, por psicólogos y por los propios pacientes, con lo que se va evitando su confusión con otro tipo de dolencias.

- Popularmente ya se distingue entre tener un mal día, con la moral baja, o incluso una semana de acontecimientos desafortunados que te hagan estar triste y desganado, y tener una depresión.

- El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez sean más las personas que han pasado por un primer episodio depresivo, sin saber bien lo que les pasaba, sucediendo que en la segunda ocasión ya suelen tener más información y mayor conciencia de lo que les sucede, encuadrando el suceso dentro de las características de una depresión.

- La medicina sigue investigando y va encontrando fármacos con los que luchar contra la ansiedad y desasosiego (tranquilizantes), para mitigar el abatimiento y la apatía (euforizantes), para combatir el insomnio (hipnóticos), síntomas todos ellos que suelen acompañar a la depresión.Con ellos son tratados ambulatoriamente los pacientes y suele ser el momento en que se les dice que tienen una depresión.

- También se va popularizando la figura del psicólogo, y se va entendiendo que éste profesional, junto con el psiquiatra que controla la medicación, tiene dentro de su bagaje conocimientos adecuados para tratar estas dolencias. La población se da cuenta de que cuando tiene problemas afectivos, éstos alteran su salud física, al igual que cuando tiene una dolencia física se altera su estado de ánimo.

- Los medios de comunicación han empequeñecido el mundo, es tanto lo que difunden, que en la sociedad occidental hoy día parece que todo el mundo sabe un poco de todo, o por lo menos ha oído hablar de ello. Así pasa con la depresión. No es que la depresión sea una enfermedad nueva, pues ya Hipócrates (s. V a. de C.) se refería a ella describiendo los efectos de la bilis negra, pero lo que sí es seguro, siempre refiriendose a occidente, es que nuestro modo de vida actual, tan despersonalizado, tan competitivo, tan desarraigado, es un caldo de cultivo muy adecuado para que se generen las alteraciones que encuadramos como depresión.

¡ NO LO HEMOS DICHO !, pero, ¿ QUÉ ES LA DEPRESIÓN ?

Refiriendonos al trastorno depresivo mayor, al margen de otras posibles combinaciones con otros trastornos, y tal y como lo describe el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), un episodio depresivo mayor es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por los criterios que a continuación se indican.

Criterios simplificados de episodio depresivo mayor.-

Al menos ha de haber cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, cuando previamente no se habían manifestado al menos durante dos meses. Entre los cinco síntomas ha de figurar estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o la capacidad para el placer.

- Estado de ánimo deprimido casi cada día y la mayor parte del día.

- Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

- Pérdida importante o aumento de peso.

- Insomnio o hipersomnia casi cada día.

- Agitación o enlentecimiento psicomotores.

- Fatiga o pérdida de energía.

- Sentimientos de inutilidad o de culpa inapropiados.

- Indecisión o disminución de la capacidad de pensar o concentrarse.

- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida.

Los síntomas que presenta el paciente provocan malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas de actividad.

No se considerarán como tales síntomas depresivos los provocados por medicación o enfermedad médica. Tampoco se considerarán los que sean consecuencia directa, de duración normal, de un duelo o pérdida familiar.

Uno o más de estos episodios depresivos mayores, sin estar mezclado con otros trastornos del estado de ánimo (manía, hipomanía, trastorno mixto, ...), es lo que se considera un trastorno depresivo mayor.

Otras consideraciones.-

Dado que la etiología de la depresión es multifactorial, excluidas las enfermedades médicas y medicaciones que pueden originar una depresión, el camino a seguir es el análisis de las vivencias que nos describe el enfermo o sus familiares, para saber que síntomas son propios de la depresión y cuales son derivados de la misma.

Hay otros trastornos muy próximos a la depresión, que también pueden provocar sufrimiento y resultar invalidantes para el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com