ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES”

ESTUDIANTE:

MANUEL ALEJANDRO SALINAS REYES

PROFESORA:

MA DEL CARMEN ORTEGA AGUILAR

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARRERA:

ADMINISTRACIÓN


INTRODUCCIÓN 

En la etapa de la adolescencia se van configurando los ideales de vida que después van a construir la identidad personal del adulto. Las emociones y el apego son dos pilares fundamentales para poder entender la conducta humana ya que estas son la sal de la vida, sin embargo, en su expresión más negativa son perturbadoras y pueden provocar graves trastornos y padecimientos que en su mayoría comienzan en la infancia.

La adolescencia supone de un periodo de cambio de entre los 12 y 18 años de edad en el que las alteraciones de todo tipo ya sean sociales, cognitivas, biológicas y del comportamiento aparecen con mayor proporción en comparación con las que aparecen en otros niveles de edad. Todos estos cambios suponen de un ajuste emocional que no siempre logra concretarse.

Entre los trastornos emocionales la depresión es uno de los principales problemas mentales presentado en la sociedad actualmente. Considerado un trastorno del humor que afecta a la persona en su globalidad como ser bio-psico-social, además de tener consecuencias importantes y negativas si no son identificadas y tratadas a tiempo.

De acuerdo con a la asociación mexicana de psiquiatría infantil 1 de cada 10 adolescentes en México ha tenido por lo menos un cuadro depresivo en la vida, de esta cerca del 28% presentan depresión severa (el suicidio) y tan solo 2 de los 10 reciben un tratamiento médico.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 

Este proyecto se realiza principalmente con la intención de realizar una investigación de tipo semántica que se llevara a cabo en un tiempo determinado de tres semanas de investigación, nuestra área de estudio se abordara en chicos de entre 12 y 19 años de edad.

El propósito principal es investigar ¿Qué causa la depresión en los adolescentes? Llegando así a obtener un resultado que dándolo a conocer evitaremos que el problema pase a mayores consecuencias.

También conocer las estadísticas y datos realizados por estudios hechos por importantes organizaciones de salud sin olvidar el significado de la depresión.

PLANTEAMIENTO

La depresión es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en México, existen muchos estudios realizados los últimos años que declaran que los adolescentes son más propensos a padecer este trastorno.

La depresión en los adolescentes se presenta en un momento de grandes cambios personales, cuando hombres y mujeres están definiendo una identidad distinta a la de sus padres, lidiando con asuntos de género y su sexualidad emergente, y tomando decisiones por primera vez en sus vidas. Coexiste con otros trastornos tales como ansiedad, comportamiento perturbador, trastornos alimenticios, o abuso de sustancias. También puede conducir a un aumento en el riesgo de suicidio.

De acuerdo con a la asociación mexicana de psiquiatría infantil 1 de cada 10 adolescentes en México ha tenido por lo menos un cuadro depresivo en la vida, de esta cerca del 28% presentan depresión severa (el suicidio) y tan solo 2 de los 10 reciben un tratamiento médico mientras el resto deja que simplemente pase con el tiempo.

OBJETIVO

El objetivo general de realizar esta investigación será conocer detalladamente los acontecimientos que implican a los adolescentes a caer en este trastorno mental.

Vamos a poder identificar los factores, causas y consecuencias que conllevan a los jóvenes a hundirse en depresión.

MARCO TEÓRICO

El primer estudio realizado en la ciudad de México acerca de la depresión en los adolescentes data del año 1999 con estudiantes de secundaria de 12 a 15 años de edad aplicando la llamada CES-D (Escala de Depresión Del Centro De Estudios Epidemiológicos) este es un instrumento de tamizaje que inicialmente detectaría probables casos de depresión en la población adulta y que actualmente es utilizado en diversas poblaciones y varias partes del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com