ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  12.920 Palabras (52 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

En una sociedad globalizada como la nuestra, se evidencia una mayor identificación del tema de los Derechos Humanos, conceptual y existencialmente hablando, teniendo en cuenta las realidades profundamente humanas que exigen su aplicación a la comunidad regional, nacional e internacional, en los ámbitos público y privado. Citando a Moscovici: “Cada vez los Derechos Humanos se constituyen en una representación social construida por las personas comunes y corrientes que les posibilita entender el mundo político y su complejidad en términos de los atributos de los individuos, los cuales deben ser protegidos por los Gobiernos, respetados por cualquier persona y llevados a un ideal en el que nadie esté exento de gozar de ellos”. Reconociendo que el Estado debe cumplir un papel fundamental tanto en la educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos; puesto que las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse y expresarse naturalmente, ya no como una realidad externa, sino como algo inherente a la cultura.

El estado venezolano al hacer cumplir la Constitución Bolivariana garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos Fundamentales de que habla este trabajo, el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda al trabajo, poseen una importancia similar a la garantía de los derechos sociales y económicos como: el derecho a la vida, al libre tránsito, a la asociación, a la libertad de información y expresión, a las libertades religiosas y de conciencia, así como los derechos al trabajo y a un salario justo y a vivir en un ambiente sano libre de contaminación y provisto de los principales servicios públicos. Todos ellos en estrecha interrelación le garantizan al ser humano una existencia digna y una mejor calidad de vida para esta generación y para las generaciones que mañana darán definitiva forma a la Nación Bolivariana

BASES CONCEPTUALES E HISTÓRICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Definición conceptual:

Cada vez se amplía el conocimiento y la comprensión de que todos somos sujetos de derechos, que deben ser protegidos por los Gobiernos y los Estados, respetados y promovidos por toda persona, y vivenciados en la práctica cotidiana individual y colectiva de tal manera que se genere una cultura de los mismos y una nueva sociedad fundamentada en los derechos y deberes individuales y colectivos. La comunidad humana ha llegado al consenso de que los Derechos Humanos son algo tan natural, tan propio del género humano, que siempre han existido y que históricamente se han ido configurando en luchas reivindicativas tanto prácticas como conceptuales. La noción de Derechos Humanos se utiliza frecuentemente evidenciando que todos los seres humanos tenemos derechos y deberes propios de la naturaleza humana y de su realidad social, económica y política. Por lo que se hace común hablar de los Derechos Humanos, teniendo en mente que esto sucede tanto en las entidades estatales y políticas decisorias de la sociedad como en las expresiones básicas de la vida cotidiana.

Una definición clara y universal de los Derechos Humanos nos ayuda a comprender que estos son principios, atributos, cualidades y exigencias en sentido moral y político, que tienen todos los seres humanos por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Derechos inherentes a cada persona que no sólo nacen de una definición política, pero que necesitan ser consagrados y garantizados constitucionalmente por los Estados. Tradicionalmente se han denominado de muy variadas formas: derechos humanos, derechos fundamentales, derechos del hombre, derechos públicos subjetivos, garantías individuales. Este pluralismo manifiesta la complejidad de la reflexión y del debate ideológico, filosófico, jurídico y político, histórico y actual, entre lo público y lo privado, lo ético y lo político.

Una de las definiciones que logra sintetizar todas estas expresiones es la elaborada por Pérez Luño, para quien los derechos humanos son: “Un conjunto de facultades e instituciones, que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. Y son llamados “Derechos Humanos” porque son del hombre, de la persona humana: el hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de los Estados. Estos derechos son inherentes a la persona humana; son universales, inalienables, imprescriptibles.

Pérez Luño caracteriza la pluralidad de definiciones con el planteamiento que Norberto Bobbio ha propuesto generando una tipología de definiciones sobre Derechos Humanos:

a. Tautológicas, que no aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos. Así, por ejemplo, “los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre”.

b. Formales, que no especifican el contenido de estos derechos, limitándose a alguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto. Del tipo de: “los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado”.

c. Teleológicas, en las que se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones: “Los derechos del hombre son aquellos imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social, o para el desarrollo de la civilización

Historia de los Derechos Humanos:

La historia de los Derechos Humanos se ubica desde el mismo inicio de la humanidad, partiendo de la toma de conciencia de la dignidad de la persona humana desde que nace como ser sociable, hasta su muerte natural y digna. La noción de derechos humanos surge en las reflexiones y discusiones que sobre la persona y su dignidad se originan a partir del Siglo XVIII en occidente. Sólo hasta ese momento es posible hablar de derechos humanos propiamente dichos, aunque sean evidentes en las ideas presentes en la Carta Magna de Juan sin Tierra (1215), el Habeas Corpus (1679) o la Bill of Rights (1689).

En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de sociedad, la cual incide en la construcción teórica de los derechos humanos; este modelo de sociedad presenta cinco características fundamentales:

a) El centro del mundo político son ahora los individuos y no el Estado;

b) Los seres humanos son considerados iguales, en dignidad y derechos;

c) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com