ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo sicosocial en aldultez media


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sicosocial en la adultez media:

Los años medios son los más importantes de lapso de la vida adulta. Las personas de mediana edad no solo están en posición de mirar hacia atrás y hacia el futuro sino también de poder crear un puente de comunicación entre los jóvenes y personas de mayor edad. Con mucha frecuencia son quienes mantienen unidas a familias unidas y hacen funcionar a instituciones y empresas sociales

Temas que ver:

Perspectivas teóricas, investigaciones con referente a los problemas y temas psicosociales que se dan en esta etapa

 relaciones íntimas: matrimonio, cohibición y divorcio, relaciones homosexuales, amistades y las relaciones con hijos, padres envejeciendo, los hermanos y sus nietos

Diferentes formas de mirar el curso de la vida en la edad media:

La objetiva que examina los caminos y las trayectorias y la subjetiva examina la forma en que la gente construye su identidad y la estructura de su vida.

El cambio y la continuidad debe tomarse con mayor consideración desde una perspectiva que abarque todo ciclo de vida. Es importante notar que la vida no progresa en aislamiento, las rutas individuales se cruzan y chocan con las de miembros de familia, los amigos, los conocidos y extraños.

El trabajo y los roles son interdependientes y son afectados por las tendencias de la sociedad en general.  Los diferentes ámbitos sociales influyen en el curso de la vida. Estos son origen étnico, cultura, género y posición socioeconómica.

Cambios en la mitad de la vida: Enfoque teórico

Según Freud, este consideraba la edad media como un periodo relativamente estable. Para los humanistas Abraham y Carl Rogers veían esta etapa como una oportunidad de cambio positivo. Maslow estipulaba que la autorrealización solo se puede llevar a cabo en la madurez. Rogers decía que el funcionamiento humano requiere un proceso constante de armonización del yo con la experiencia. Hay unos estudios que demuestran que el desarrollo psicosocial implica estabilidad y cambio.

Modelos de rasgos:

Costa y McCrae proclamaban que después de los 30 años la personalidad muestra consistencia en agrupamientos de los 5 grandes rasgos: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad, hoy día se reconoce la existencia de un cambio más lento durante los años medios y la vejez.

La gente tiende a volverse saliente más madura, confiada, responsable y tranquila que a medida que pasa por la madurez le permite hacer contribuciones más productivas al trabajo y a la sociedad tanto como tener una vida más larga y saludable. Se puede observar también diferencias individuales sustentadas en la experiencia.

Modelos de etapas normativas:

Erikson y Jung fueron dos de los primeros teóricos de etapas normativas, cuyo trabajo es todavía maro de referencia para la teoría del desarrollo y de la investigación sobre la edad Media.

 Carl Jung = individuación y trascendencia:

Carl Jung decía que el desarrollo saludable a mitad de vida requiere de la individuación que es el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes contradictoria de la personalidad. En la mitad de la vida las personas desplazan sus preocupaciones hacia su yo interno y espiritual. Según Jung hay dos tareas necesarias pero complejas que se dan en la mitad de vida y estas son la renuncia a la imagen juvenil y el reconocimiento de la mortalidad. La necesidad de reconocer la mortalidad requiere una búsqueda del yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com