ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo, físico Y Socioafectivo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo cognitivo, físico y socioafectivo

Introducción

El inicio del estudio del campo del desarrollo humano como estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas es de suma importancia, pues nos ha permitido hoy en día poder apreciar con más detalle las teorías o enfoques de desarrollo humano para poder llegar a conocer los cambios cuantitativos y cualitativos por los que atraviesa la raza humana.

Dada la complejidad de este análisis, los científicos del desarrollo hablan separadamente de desarrollo físico, desarrollo cognitivo y desarrollo psicosocial (socioafectivo) y es precisamente bajo este enfoque que se realizará el siguiente trabajo. Se debe considerar que estos tres dominios del desarrollo humano se entremezclan y que en el transcurso de la vida, cada uno afecta a los restantes.

Consideraciones previas

Es importante resaltar los siguientes aspectos:

- El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud hacen parte del desarrollo físico y pueden influenciar otros aspectos del desarrollo.

- El cambio y las estabilidad de las capacidades mentales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad constituyen el desarrollo cognitivo.

- El cambio y la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales en conjunto constituyen el desarrollo psicosocial (socioafectivo), el cual puede afectar la función cognitiva y física. A la inversa, las capacidades físicas y cognitivas pueden afectar el desarrollo psicosocial (socioafectivo). Ellas contribuyen considerablemente a la autoestima y pueden afectar la aceptación social y la selección de una ocupación.

- Aunque se realizará una análisis por separado, el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial (socioafectivo), una persona es más que un conjunto de partes aisladas, pues el desarrollo es un proceso unificado.

I. Analice e identifique en su aula una característica predominante del desarrollo cognitivo, físico y socioafectivo que usted considera no se está logrando desarrollar de manera satisfactoria (considere cualquiera de los aspectos trabajados en el curso) y descríbala.

Identificación de característica predominante y común en las aulas de secundaria no desarrollada satisfactoriamente para los tres tipos de desarrollo:

a. Desarrollo cognitivo: Nivel adecuado de pensamiento abstracto según la edad cronológica

b. Desarrollo Físico: Bajo nivel de maduración fisiológica al igual que inadecuado peso y altura de acorde a su edad cronológica

c. Desarrollo Socioafectivo (Psicosocial): La no búsqueda de la aceptación y/o reconocimiento de la identidad

Análisis de la característica predominante y común en las aulas de secundaria no desarrollada satisfactoriamente para los tres tipos de desarrollo:

a. Desarrollo cognitivo: El nivel de pensamiento abstracto de la mayoría de alumnos permanece en el nivel de las operaciones concretas. Esto se evidencia, en mi caso particular, al momento de desarrollar temas geométricos y aritméticos que necesitan un nivel promedio de pensamiento abstracto para poder entender el tema que se presenta y lograr que el alumnos llegue a desarrollar la capacidad prevista para la sesión.

b. Desarrollo Físico: En los tres primeros años de educación secundaria, se evidencia un bajo nivel de maduración fisiológica, la gran mayoría de los alumnos presentan actitudes y características que no evidencia un proceso de maduración en este aspecto. Del mismo modo el peso y la altura de la mayoría de todos los estudiantes del nivel secundaria están por debajo de lo acorde según su edad cronológica.

c. Desarrollo Socioafectivo (Psicosocial): Si bien se sabe que los adolescentes presentan una confusión referente a su identidad y se encuentran en una constante búsqueda para descubrirla, lo cual se da a lo largo de toda la vida, entre mis alumnos hay un alto porcentaje que no demuestra preocupación o un intento de autodescubrirse pues en ese sentido no presentan autocuestionamientos sobre quiénes han sido y en quiénes se convertirán. La mayoría no muestra una predisposición a conocer y a entender quiénes son realmente.

II. Describa y explique la influencia de alguna(s) variable(s) en el desarrollo cognitivo, físico y socioafectivo que pueden estar originándola, contrástela con los referentes teóricos.

Variables que influyen en el desarrollo insatisfactorio de los tres tipos de desarrollo

Descripción:

a. Desarrollo cognitivo: Carencia de potenciación y desarrollo de capacidades y habilidades lingüísticas, matemáticas y lógicas que permiten llevar a los alumnos a un plano de elevado pensamiento, alejado de lo concreto y real.

b. Desarrollo Físico: Influencia de las interacciones a veces positivas y otras tantas negativas, entre la herencia y el ambiente en el que coexisten los alumnos. A la par la desnutrición o inadecuada nutrición impacta en los pesos y estaturas debajo del promedio de la mayoría de alumnos

c. Desarrollo Socioafecttivo (Psicosocial): Entorno vulnerable de las relaciones de los alumnos con sus padres. Carencia del espacio de autorecreación y autoreconocimiento. Inexistencia de diálogo o de conflicto cognitivos resueltos que impulsen al alumnos a buscar y aceptar su identidad.

Explicación:

a. Desarrollo cognitivo: Cuando los adolescentes carecen de un seguimiento o una guía que busque potenciar sus capacidades y habilidad tanto lingüísticas como matemáticas y lógicas es inevitable que al momento en el que necesiten hacer uso de su pensamiento abstracto, lo tengan ,y si existe sea uno de bajo nivel. El no cerrar adecuadamente cualquiera de las etapas cognitivas, previa al haber sido desarrollada en su máxima potencia, ocasionará un lento proceso del desarrollo de pensamiento, sobre todo cuando éste pasa de la etapa concreta a la etapa formal.

b. Desarrollo Físico: No cabe duda que la herencia genética, así como el ambiente juegan un papel fundamental a la hora de hablar no solo de desarrollo físico, sino también del desarrollo cognitivo y socioafectivo. En este aspecto, las interacciones que acontecen entre ambas no siempre conllevan a resultados positivos para los alumnos, pues si bien, la cuestión genética, y su influencia en los procesos cognitivos, socioafectivos y físicos es importantísimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com