ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Jean Piaget, nació en la ciudad de suiza el 9 de septiembre de 1886. Logro su doctorado en biología en 1918, después se incorporo como investigador en el área de la psicología. Después de haber conocido al psicólogo y pedagogo Alfredo Binet, el cual desarrollo las primeras test de inteligencia. Fue ahí donde a Piaget le despertó la inquietud por la investigación del desarrollo cognitivo.

Piaget consta que aplicando dichos test a diferentes grupos etareos infantiles, los resultados diferían entre uno y otro grupo, mientras que se mantenía una medida estable dentro de cada uno de ellos. También verifico que la incorrección de los resultados obtenidos se corregía en la medida que avanzaba la edad de los grupos testeados. Con esto llego a pensar que existía un proceso evolutivo en el desarrollo del pensamiento infantil y así elabora la hipótesis por la que las causas de dicho proceso eran de origen biológico.

Su investigación se focalizo en la generación y desarrollo cognitivo del ser humano, por lo que su teoría es de carácter estrictamente epistemológico, su relación en el área de la psicología radica solo en usar a esta disciplina como herramienta para lograr su objetivo epistemológico. El objetivo de Piaget, es el conocer el origen del conocimiento, de ahí a su obra se le denomina como epistemología genética.

Es así como inicia la búsqueda en la investigación, a partir del nacimiento del niño para analizar desde el principio de la existencia del desarrollo cognitivo del ser humano. El niño al nacer no tiene plenamente desarrollado su sistema senso-motor, su mundo circundante no es otra cosa que una extensión de su propio yo, por lo que no se puede hablar de percepciones exactas y como consecuencia es existente la capacidad del conocimiento. Para que sea posible el conocimiento no basta con la sola percepción de sujeto-objeto, pues ellos por si mismos no producen conocimiento, sino intermedia una capacidad volitiva del sujeto lo que implica necesariamente una acción por parte de este.

La acción del sujeto, sobre los objetos lo hará consiente de su diferenciación con aquellas, el reconocer lo ajeno le posibilitara internalizarlo y por consecuencia conocerlo. Una acción es una transformación de un objeto que es percibida por el individuo como externa. La epistemología genética de Piaget, es una teoría constructivista de carácter interactivo acorde a la teoría piagetiana, el sujeto construye el conocimiento en su interacción con el medio.

Piaget desarrollo la teoría de la psicogenesis (psicología genética), entendiendo que a partir de la herencia genética, el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización adaptación.

Adaptación.

Estado de equilibrio entre la asimilación y la acomodación, es decir, entre la adecuación del ambiente al individuo y la adecuación del individuo a la influencia ambiental, cuanto más equilibrio exista entre asimilación y acomodación, tanto mejor adaptado estará el individuo. Piaget distingue una adaptación orgánica inteligente.

Organización.

Es el proceso en virtud del cual la inteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes y estas a su vez, llamadas esquemas también lo hacen combinándose mediante asimilación reciproca. La organización es, junto a la adaptación una de las dos invariantes funcionales.

Para Piaget el concepto de adaptación es lo suficientemente amplio como para incluir tanto la adaptación biológica en general, como su continuación más avanzadas, la adaptación inteligente, por ello en la teoría piagetiana nunca se deja de recalcar la naturaleza adaptativa de la inteligencia. Desde el punto de vista filosófico la hipótesis piagetiana, en su concepto constructivista es de carácter dialectico, donde la realidad se desprende de una compleja red de relaciones y cuya asimilación es una actividad constante de situaciones contrarias entre el sujeto y objeto, de esto surge como síntesis el concepto de la realidad.

Implicación de la teoría de Piaget en la educación.

Sin perder de vista el carácter epistemológico de la teoría piagetiana, bien se puede decir que sus estudios del conocimiento tienen relación directa con el aprendizaje. Mientras la psicología empirista consideraba que el conocimiento se transmitía a través del lenguaje, Piaget por el contrario limito en parte dicha injerencia vinculándolo fundamentalmente el desarrollo del sujeto.

Teniendo en cuenta la naturaleza del desarrollo del conocimiento, se ha ido adecuando el currículo de las materias a las edades de los alumnos y por sobre todo el fundamento de la investigación, el abordar el conocimiento por propios medios y ya no dándole la misma primacía a la transmisión de los ya existentes. Llegar al contenido de los conceptos ayuda a una mayor solides del conocimiento. En la concepción piagetiana el conocimiento se organiza en sistemas y solamente así adquiere significado, cuando el individuo lo contextualiza circunscribiéndolo coherentemente en su entorno.

Por lo que un conocimiento por si solo carece de valor si no esta relacionado en un sistema lógico con otros conocimientos y todos ellos dentro de un contexto lógico. El pensamiento de los sujetos sobre una mismo realidad difiere por.

a) el sistema organizativo del pensamiento de cada uno de ellos.

b) por el contexto situacional en que cada uno se encuentre.

El conocimiento social.

En la obra de Piaget – el juicio moral en el niño- analiza que la primera forma de moralidad infantil es heterónoma basada en la autoridad, la obediencia y la coacción, esta forma moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com