ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Para realizar un estudio del desarrollo de la personalidad, se deben tener en cuenta nuestros actuales conocimientos propuestos por William james, Baldwin durante el siglo xix y los de Mead y Cooley a principios del siglo xx que hablan del auto concepto.

Según James en el auto concepto se deben identificar el (yo) y el (mi) donde la misión del yo es reconocer, saber, el representa también nuestra conciencia, y el (mi) hace referencia a todo lo que vamos conociendo de forma empírica y objetiva de nosotros mismos. El auto concepto juega un papel muy importante pues este es el conjunto de características, físicas, intelectuales, afectivas, sociales que hacen que una persona tenga una imagen de sí mismo. A su vez el auto concepto tiene fundamentos como la auto conciencia que la podemos definir como el sentido de cada uno de nosotros que nos hace un ser independiente de todo lo que nos rodea y de las demás personas, en otras palabras es la base de nuestras emociones, la otra es la capacidad de reconocerse a sí mismo y también tenemos el auto reconocimiento esta con sus fundamentos darán inicio al desarrollo de nuestra personalidad.

Los bebes desde sus primeros meses de vida van adquiriendo capacidades cognitivas para controlar el entorno, se reconoce como un ser independiente (Lewis y Brooks-Gunn), también argumentan que los bebes a los diez meses tienen ya una vivencia de diferenciación de sus cuidadores entre otras capacidades que mencionan; pero pienso que hoy en día los niños al nacer con la estimulación temprana logran adquirir conocimientos antes, esto quiere decir que logra aprender con mucha más facilidad y rapidez, es de aclarar que al niño no se le pone a realizar nada que no esté en su momento.

Hay que anotar que desde los primeros años de vida los niños empiezan a tener un concepto de sí mismo, estos son físicos, de poseciones o referencia y siempre van a ser positivas, también comienzan a utilizar opuestos, al terminar esta etapa (preescolar) los niños han desarrollado un concepto de sí mismo; pero aún es muy superficial.

Cuando se inicia la adolescencia se ha adquirido nuevas habilidades, con un pensamiento más claro y preciso, también en esta etapa los jóvenes ocupan parte de su tiempo analizando como son y cómo les gustaría ser. Pienso que del auto concepto que los jóvenes puedan tener a esta edad es de total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com