ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 16

LA PERSONALIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS

Denominamos personalidad a un patrón relativamente estable de sentimientos, pensamientos y conducta que identifica y diferencia a las personas, un comportamiento habitual del individuo. Se desarrolla y cambia a lo largo de nuestra vida, es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales. La personalidad tiene dos componentes: uno de base genética, al cual denominamos temperamento; y otro que se llama carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad. Otro componente esencial de la personalidad de cualquier individuo son los rasgos de la personalidad, éstos son disposiciones persistentes e internas que llevan a un individuo capaz de pensar, sentir y actuar de una manera característica. Estos rasgo son imposibles de observarlos directamente. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de que haya solo algunos tipos muy definidos de personalidad, más bien señalan que la gente difiere en varas características o rasgos, tales como: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todo ser humano posee estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Podemos clasificar los rasgos en: cardinales, centrales y secundarios. Los rasgos cardinales son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan. Otro tipo de rasgos son los centrales éstos son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Por ejemplo: una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones. Por último encontramos los rasgos secundarios, que los podemos definir como atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Desarrollo: Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Personalidad: es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar). La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.

La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:

Físico

Social

Cultural

La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo. La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Por otra parte encontramos cinco grandes categorías de la personalidad. Estos elementos son los que más definen el carácter de un individuo: la extroversión podríamos definirla con adjetivos como locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable. Otra categoría es la afabilidad cuyos sujetos son cálidos, amables, cooperativos, desprendidos, flexibles, justos, corteses, confiados, indulgentes, serviciales, agradables, afectuosos, tiernos, bondadosos, compasivos, considerados y conformes. La dependencia que es característica en el individuo que es organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable. La cuarta categoría es la de la estabilidad emocional propia de sujetos Impasibles, no envidiosos, relajados, objetivos, tranquilos, calmados, serenos, bondadosos, estables, satisfechos, seguros, imperturbables, poco exigentes, constantes, placidos y pacifico. Y por último la cultura o inteligencia que se puede percibir en un individuo Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Herencia biológica: Es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores.

Ambiente físico: Se refiere al lugar, a su geografía, en decir, donde se desarrolla el individuo en su totalidad.

La cultura: Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos.

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo Creencias

Ideas

Lealtades

Prejuicios

Hábitos de alimentación

Experiencias personales particulares

Hay dos tipos de experiencias particulares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com