ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS INTERACCIONISTAS

Estas consideran que la personalidad está determinada por la interacción entre los aspectos internos y externos, existiendo siempre una interacción entre la mente (interno) y lo social y cultural (externo).

C ROGERS, desarrolló una visión propia del desarrollo de la personalidad. Para él, la personalidad depende del punto de vista propio de cada persona, que interactúa con su medio y se adapta a las distintas circunstancias que encuentra.

Es decir, lo importante es saber entender como se ve cada uno a si mismo y como ve el mundo que lo rodea, ya que su visión del mundo es única y particular y forma su mundo privado.

Es el mundo privado de cada persona lo que constituye su “yo” o”self”. Esta visión del mundo va a depender de las primeras relaciones con la familia, amigos y sociedad. Por ejemplo un niño con maltratos tiene una visión del mundo bien distinta a otro que no los ha sufrido. Así que por ejemplo un niño que sufra maltratos maternos, tenderá a rechazar la figura de una mujer (inconsciente) y mostrará un miedo casi instintivo hacia las mujeres (consciente).

Las experiencias que forman su “yo” pueden ser conscientes o inconscientes, y lo usa tal y como lo hace Freud. Las personas para Rogers, van construyendo su mundo a través de la acumulación de experiencias, lo que permite que uno pueda evaluarlas a lo largo de su vida.

Así como en el ejemplo de antes, en el caso del niño maltratado puede desarrollar relaciones positivas con otras mujeres, que lo cuiden y apoyen y entonces su percepción de las mujeres puede mejorar y darse cuenta que dentro del grupo de las mujeres, las hay buenas y malas.

Rogers también desarrolla el concepto del “yo ideal”, que es aquello que uno desea alcanzar, lo que imaginamos que nos gustaría ser: más guapo, más simpático, más alto o más rico. Es decir vamos a comparar entre el “yo real” y el “yo ideal”, y cuantas más diferencias existan entre ambas más sentimientos negativos nos provocará el no poder ser ni sentir como queremos.

La publicidad sabe como trabajar la idea del “yo ideal”, y nos intenta vender algo o mas bien nos hace creer que si somos ideales nos merecemos lo que anuncian. Lo que ocurre es que después de adquirir el producto seguimos siendo los mismos, el “yo real” no ha cambiado después de la compra y la solucion para cambiar es seguir comprando.

Las personas van a realizar comparaciones continuas entre el “yo real” y el “yo ideal”, y del resultado de esta dependerá su grado de satisfacción y su percepción de la felicidad.

Hay que añadir la gran cantidad de libros de autoayuda que aumentan su tirada, para intentar que aceptemos el “yo real” y que no entremos en la carrera consumista para alcanzar el “yo ideal”.

En esta sociedad en las que nos toca vivir, donde se rinde culto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com