ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo de la personalidad

Propuso que la personalidad es determinada por lo que esperamos, tanto por lo que hemos sido. Jung creia que nos desarrollamos y crecemos en forma independiente de la edad y que siempre avanzamos hacia un nivel mas completo de autorrealizacion.

Jung no planteo la secuencia de etapas del desarrollo con tanto detalle como Freud, pero escribio acerca de periodos especificos en el proceso global de desarrollo.

De la niñez a la juventud.

El yo inicia su desarrollo en la niñez temprana. Aquello a lo que podriamos llamar la personalidad del niño es apenas el reflejo de la personalidad de sus padres, los progenitores pueden facilitar o dificultar el desarrollo de la personalidad.

Los padres pueden tratar de imponer en el niño su personalidad, en un deseo de convertirlo en la extension de si mismos. O pueden esperar que desarrolle una personalidad diferente a la de ellos al buscar una compensacion vicaria de sus deficiencias. El yo empieza a formarse cuando el niño puede distinguir entre si mismo y las otras personas y objetos de su mundo. La conciencia se forma cuando puede decir “Yo”.

Es en la pubertad cuando Jung, dice que tenemos nuestro nacimiento psiquico y esta marcado por dificultades y por la necesidad de adaptacion. Las fantasias infantiles deben terminar en la medida que el adolescente confronta las demandas de la realidad, Desde los años de la adolescencia hasta el inico de la adultez nuestro foco de atencion esta en el exterior, la conciencia propia es la que domina y en general nuestra actitud consciente mas importante es la de la extroversion. El proposito de la vida rs lograr nuestrasmetas y establecer para nosotros un lugar seguro y exitoso en el mundo. La juventud deber ser un momento de exitacion y desafio lleno de nuevos logros y horizontes.

Mediana edad

Entre los 35 y 40 años se ha logrado el éxito, pero aun asi la gente se siente aquejada por sentimientos de deseperacion y minusvalia. La aventura, la exitacion y el deleite han desaparecido. La mediana edad es un momento natural de transcion en el cual se supone que la personalidad pasa por cambios necesarios y beneficos. Lo ironico es que los cambios ocurren por que las personas han logrado satisfacer las demandas de la vida.

Jung advirtio que en la primera mitad de la vida debemos concentrarnos en el mundo objetivo de la realidad, la segunda mitad debemos dedicartla al mundo interior y subjetivo. Nuestros intereses deben cambiar de lo fisico y material por lo espiritual, filosofico y lo intuitivo. Si logramos integrar el inconsciente con el consciente alcazamos un nuevo nivel de salud psicologica, una condicion que Jung denomino Individuacion; Que es la condicion de salud psicologica que resulta de la integracion de todas las facetas conscientes e inconscientes de la personalidad. Es una tendencia innata e inevitable, puede ser facilitada u obstaculizada por las fuerzas ambientales como las oportunidades economicas y de educacion, y por la naturaleza de la relacion entre el niño y los padres.

Se debe abandonar los comportaminetos y los valores dirigidos en la primera mitad de su vida y confrontar su inconsciente. Permitiendose ser guiados por el flujo espontaneo del inconsciente. Permitiendo el flujo de la creatividad y la imaginacion. Las fuerzas incoscientes deben ser asimiladas y equilibradas con las conscientes. En esta etapa de la vida ningun aspecto de la personalidad debe dominar debe existir un balance armonioso.Aunque debemos seguir desempeñando varios roles sociales para poder funcionar en el mundo real, debemos reconocer que nuestra personalidad publica quiza no represente nuestra verdadera naturaleza, debemos aceptar el verdadero si mismo que la persona ha estado ocultando.

Debemos percartarnos de las fuerzas destructivas de la sombra y reconocer el lado oscuro de nuestra naturalea con sus impulsos primitivos, pero no debemos permitirles dominarlos solo aceptar su existencia. En la primera mitad de la vida, usamos la persona para ocultar ese lado oscuro de nosotros con la esperanza que la gente solo vea nuestras cualidades , pero al ocultar las fuerzas a los demas las ocultamos de nosotros mismos. Un mayor conocimiento de los aspectos destructivos y constructivos le dara a la personalidad una dimension mas plena y profunda por que las tendencias de las sombras aportaran a nuestra vida deleite, espontaneidad y vitalidad.

Tambien debemos aceptar nuestra bisexualidad psicologica. Jung creia que el reconocimiento de las caracteristicas del otro sexo era el paso mas dificil en el proceso de la individuacion, por que representa el mayor cambio en la imagen que tenemos de nostros mismos, esta aceptacion de cualidades permite nuevas fuentes de creatividad y sirve como liberacion final de la influencia de los padres.

Una vez que las estructuras de la psique se han individualizado y reconocido puede ocurrir la siguiente etapa del desarrollo a la que Jung se referia como Trascendencia: Que es una tendencia innata hacia la unidad de la personalidad. Los factores ambientales como un matrimonio insatisfactorio o un trabajo frustrante pueden inihir este proceso.

Preguntas de la naturaleza humana

Jung aceptaba que la personalidad puede ser determinada en parte por las experiencias de la niñez y por los arquetipos . Ya que aceptaba que eran importantes pero no que moldearan por completo.

En el sistema jungiano hay espacio para el libre albedrio y la espontaneidad.

La pulsion hacia la individuacion y la trascendencia es innata, pero puede ser facilitada o obstaculizada por el aprendizaje y la experiencia. La meta ultima y necesaria de la vida es la realizacion de si mismo, aunquer rara vez se alcanza, tenemos la motivacion continua para lograrla.

Cada individuo es unico, pero solo durante la primera mitad de la vida, cuando no se logra cierto progreso hacia la individuacion en la mediana edad, desarrollamos lo que Jung denomino como una personalidad universal en la cual ya no domina un aspecto unico. Asi la unicidad desparece y ya no podemos ser descroitos de uno u otro tipo psicologico particular.

El progreso no se detiene en la niñez como Freud suponia, sino que continua a lo largo de la vida, lo cual implica que siempre tenemos la esperanza de ser mejores.

Jung razonaba que al dar tanta importancia a lo material y a la ciencia empirica corremos el riesgo de no apreciar las fuerzas del incosciente.

Por lo tanto la esperanza de Jung en la naturaleza humana era de tipo vigilante y alerta.

Evaluacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com