ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Desarrollo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Edipo Rey es una obra Sofocles, que se centra en una época de príncipes, una historia donde Edipo es el hijo de Layo y Yocasta, quien mata a su padre y termina casándose con su propia madre y a su vez teniendo hijos.

Layo ordeno en cuanto nació el niño, que lo mataran, pero el sirviente no pudo, y termino colgándolo de los pies en un árbol en el monte Citeron.

Aparece Forbas, un pastor del rey corintio, quien encuentra al bebe y lo recoge, y se lo entrega a la esposa de Polibio, Peribea, quien acepta encantada al bebe y le llama Edipo, “el de los pies hinchados”.

Edipo se entera a sus 14 años, que era adoptado y no tenia honra, cuestionando a su madre sobre esto y aun dudando de que fuera cierto que el fuera su hijo, acudió al oráculo que alguna vez les dijo a sus padres lo que sucedería con ese hijo. Delfos le dijo que jamás volviera a Corinto, pueblo donde nació, y este obedeció, aquí aparece la esfinge, en su camino hacia Fócida, quien era una creatura con cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león. Provocaba la muerte a los hombres si no respondían correctamente.

Edipo logro descifrar el enigma de la Esfinge, y como premio obtuvo casarse con Yocasta, la hermana del rey de Tebas; la esfinge ante la decepción se suicido, y Edipo y Yocasta vivieron felices mucho tiempo, hasta que llego una peste y arraso con todo, y Delfos, advirtió que esa peste desaparecería solo cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas.

Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

Entonces, Yocasta se suicido, Edipo quedo ciego y acepto el exilio, dejando a sus hijas en manos de su tío, quien termino siendo el nuevo rey.

Esto podría verse como una fabula de lo que conocemos como complejo de Edipo, es un acto inconsciente, que se genera en el niño, y surge del amor hacia la madre de forma exagerada, y se ve como de manera carnal, sexual, y podríamos entender que si se vive con este complejo, sin llevar solución, terminaría ocasionando un caos tanto en la vida del niño, como de forma familiar.

Para el padre, seguro ver este tipo de actitud en el hijo, al principio puede parecer normal, pero con el tiempo resulta ser extraño, mas por que empieza a verlo como el pensamiento de cualquier hombre adulto, pero sabiendo un poco de este complejo, y tomando medidas necesarias, puede ser un simple acto momentáneo, que no tenga precedentes y continúe la armonía en la familia.

Recordemos que complejo de Edipo se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores, iniciando una rivalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com