ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Concepto De Infancia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Es bien sabido que existen diferentes visiones sobre la infancia y sobre la educación en la primera infancia, en general son consecuencia de diferentes y en ocasiones, contradictorios puntos de vista. . Para algunos, los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas, así como la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales han extendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros años de la vida. En este contexto, el Plan Decenal de Educación, señala las características de la educación y el docente que requiere nuestro complejo mundo de hoy:

"Un docente que tenga claridad sobre el sentido de la Educación Infantil. Un docente que asuma como objeto de conocimiento la didáctica. Que cree ambientes enriquecidos en que se articulen las didácticas y las prácticas de un modo integral. Un docente que investigue en Educación Infantil. (Fandiño. Plan Decenal de Educación. Ministerio de Educación Nacional)".

En lo que a formación de docentes se refiere, tanto el Decreto 272/98, como el documento Colombia al Filo de la Oportunidad. Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo (1994), insisten en la formación pedagógica como eje central de la educación. En tal sentido, se plantea la formación continuada y el perfeccionamiento docente en la pedagogía y en las disciplinas que corresponda. Se requiere entonces formar un docente que potencie las capacidades de los niños, que propicie el desarrollo integral y que sea capaz de diseñar propuestas pedagógicas de acuerdo a las necesidades de éstos, formando en ellos el sentido crítico, investigativo, autónomo y creativo.

Las reflexiones sobre el ejercicio docente, en este caso del pedagogo infantil, han e ir más allá de la simple concepción de éste como un oficio que demanda instrumentos útiles para desarrollar un ejercicio mecánico de transmisión de conocimientos, o de simple vocación como si solo se necesitara poseer un don para enseñar y relacionarse.

Por ello a través de este modulo, las estudiantes de Pedagogía Infantil, no sólo se encontrarán con la revisión histórica, la organización, y la caracterización de las transformaciones de la educación preescolar en Colombia, sino con la reflexión permanente frente al ejercicio docente del educador infantil, la caracterización de las prácticas y principales tendencias en la atención a los niños y las niñas, como camino para la comprensión del sentido de su ejercicio y la pertinencia de sus prácticas y saberes.

En este sentido, este modulo posibilita la formación pertinente de profesionales en pedagogía infantil que se caractericen por el ánimo investigativo, comunitario y social estableciendo claramente sus objetivos con el fin de aportar significativamente a la superación de visiones reduccionistas de la educación infantil y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com