ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA:


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA:

 Conceptos científicos, no espontáneos y conceptos cotidianos, espontáneos.

 La formación de conceptos no termina sino que comienza cuando el niño asimila el significado del término nuevo.

 El científico aventaja al cotidiano.

 El científico no tiene un desarrollo interior propio, sino que se da por instrucción.

 El espontaneo se forma durante el proceso de experiencia personal del niño.

 El desarrollo de uno influye en el desarrollo del otro.

 La toma de conciencia surge de la generalización de los propios procesos psíquicos: el niño pasa de una introspección sin palabras a una con sentido.

 La toma de conciencia de los conceptos se efectúa por la formación de un sistema, fundado en relaciones de comunalidad entre los conceptos.

 Los científicos forman un sistema, y los espontáneos no, por eso son no conscientes.

 La ausencia de un sistema es la diferencia psicológica fundamental que distingue a los conceptos científicos de los espontáneos.

 Al operar con conceptos espontáneos el niño no tiene conciencia de ello, puesto que su atención esta siempre centrada en el objeto al cual se refiere el concepto, nunca en el acto de pensamiento mismo.

 Por otro lado la instrucción escolar induce el tipo generalizador de percepción y juega así un papel decisivo al hacer que el niño tenga conciencia de su propio proceso mental.

 Los conceptos científicos, con su jerarquía sistemática de interacciones, parece ser el medio dentro del cual se desarrollan en una primera etapa el conocimiento y las destrezas para ser transferidas mas tarde a otros conceptos y a otras áreas del pensamiento.

 La conciencia reflexiva llega al niño a través de los portales de los conceptos científicos.

 Si conciencia significa generalización, la generalización a su vez significa la formación de un concepto sobre ordenado que incluye el concepto dado como un caso particular.

 Un concepto sobre ordenado implica la existencia de una serie de conceptos subordinados, y presupone también una jerarquía de conceptos de niveles de generalidad. De este modo, el concepto dado se ubica dentro de un sistema de relaciones de generalidad.

 En los conceptos científicos que el niño adquiere en la escuela, la relación de un objeto está mediatizada desde el comienzo por algún otro concepto. Así la verdadera noción del concepto científico implica una determinada posición en relación a otros conceptos.

 Los rudimentos de sistematización ingresan primero en la mente infantil por medio de su contacto con los conceptos científicos y son transferidas entonces a los conceptos cotidianos, cambiando totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com