ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea; ha querido dar explicaciones a una serie de interrogaciones, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. La mayoría de las explicaciones que se han dado se fundamentan en supuestos, ya sea en creencias que las cuales son aceptadas por razones de autoridad, experiencia (Empirismo), o de fe, de tal manera que sustente su veracidad.

El conocimiento le permite al ser humano tomar decisiones que le conduzcan en lo habitual a su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje, sea empírico o dirigido, en otras palabras, el conocimiento se refiere a la capacidad de una persona para razonar, aprender y aplicar lo que vive en su entorno social, a medida que crece el conocimiento se da el cambio cualitativo porque hay un incremento de reorganización (Metas, objetivos, procedimientos, recursos y evaluaciones); debemos partir de que esto se da por la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe su entorno, es decir, la realidad, realidad que esta infundida en nuestra vida.

El enfoque del hombre o ser humano, que como ser pensante y curioso intenta y hace todo lo posible por dar respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el lugar y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo, dentro del mundo, para el mundo y con los del mundo.

Algunos filósofos como Karl Marx y Vladimir Lenin defiende a capa y espada sus ideas, en lo que ellos creen como verdadero, es decir, su propio conocimiento, el mismo hecho de pertenecer y hacer parte del mundo. Hace que se quiera manejar e ir comprendiendo y acomodándose a su necesidad, ellos dicen que “Todo conocimiento autentico nace de la experiencia directa” y también dicen que, “Los conocimientos, sean de tipo que fueren, no pueden separarse de la experiencia directa, es decir todo es una práctica para el ser humano, se habla de un conocimiento propio que se obtiene a través de lo sensorial (a través de los sentidos) donde finalmente como ser social, el hombre se relaciona e intercambia ideas con otras personas, naturaleza y propia realidad, complementándose mutuamente en la construcción del conocimiento y su lucha por alcanzarlo según su propia clase y condición.

En conclusión el conocimiento es la búsqueda de la verdad; aunque esta choque con las creencias y la opinión ya establecidas dentro del entorno social. Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com