ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del conocimiento cientifico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

REFLEXIONES

Alumno: José Guadalupe Oyervides Sosa. (240008298)

Cuál era la opinión de LAKATOS acerca de las teorías?

Imre Lakatos nació en Hungría en 1922, logrando escalar altas posiciones dentro del gobierno. Sin embargo tuvo problemas en el régimen soviético e incluso estuvo preso, en 1956 emigra de su país natal y obtiene un segundo doctorado en filosofía de la ciencia, fue discípulo y sucesor de Popper. Lakatos impartió clases desde 1960 a 1974 en la Escuela de Economía de Londres. Murió a los 52 años.

Lakatos opina que - “las teorías no funcionan de manera aislada, por el contario, son unidades estructuradas y no deben compararse individualmente, sino como conjuntos de teorías a las que denomina Programas Científicos de Investigación”-(PCI).

Existen tres niveles para cada PCI:

Núcleo Central: Incluye supuestos básicos o leyes científicas consideradas prácticamente irrefutables.

Heurístico Negativo: Principio metodológico que brinda apoyo a los supuestos básicos, a fin de no eliminar una teoría a pesar de que surjan anomalías.

Heurístico Positivo: Representado por directrices generales para predecir o explicar fenómenos. Es el ámbito de mayor exposición a la experimentación por tanto el más flexible, esto conlleva modificaciones, predicciones y actualizaciones que generalmente no alteran el núcleo central.

Para Lakatos no conviene desechar una conjetura mientras tenga elementos rescatables y hasta no tener una mejor.

Cabe señalar que discrepa con Popper respecto a la refutación y ala contrastación pues considera que en realidad resulta imposible disponer de una “racionalidad instantánea” . Indica que se requiere tiempo para evaluar y poner en perspectiva las teorías científicas pero también es indispensable considerar que las conjeturas son parte de una tradición de ideas.

De acuerdo a la opinión de Lakatos acerca de las teorías decía que una vez refutada una conjetura continúa vigente, pues a menudo no existe otra que permita sustituirla. Por lo tanto Refutación para el falsacionismo metodológico de Lakatos no solo es probar que una teoría es falsa sino tener otra mejor que la que ha sido refutada.

Al contrario de Popper, Lakatos proponer redefinir el concepto de refutación, ya que opina no concluye en la falsación de una conjetura, sino en tener otra mejor con la capacidad para reemplazarla y en esta medida la ciencia no evoluciona con base en la contrastación.

Según lakatos la ciencia progresa mediante Programas Científicos de Investigación y sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com