ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".

LARRY LAUDAN

Jennifer Veloz Amaro

¿Por qué la ciencia no debe operar tan rígidamente?

Para concluir el tema de la filosofía con respecto a la ciencia, y ver como la filosofía de la ciencia es una parte que nos enseña como se comporta la ciencia, o mejor dicho da parámetros para definir que es ciencia y que no lo es. Después de haber visto a muchos de los pensadores de este rango como Kuhn, Fayerabend; terminaré hablando sobre Larry Laudan, este personaje que es estadounidense, es criticado por no se auténtico, debido a que su teoría se asemeja mucho a la de Lakatos, y esto tal vez se deba a que Lakatos fue su maestro; las diferencias en Laudan son en realidad los nombres que él da a las cosas y probablemente la flexibilidad que ofrece su pensamiento. En el siguiente ensayo explicaré las aportaciones más significativas de Laudan; esto con la finalidad de demostrar que la ciencia no debe operar tan rígidamente y debe ofrecer cierta flexibilidad en su metodología y ontología.

Antes de comenzar retomaré un ejemplo que me ayudará a ilustrar mi tesis y guiará mi ensayo al relacionarlo con el pensamiento de Laudan, me apoyaré de una tradición de investigación como lo es el funcionalismo dentro de la comunicación, “la noción de funcionalismo proviene de dos tradiciones: la antropología británica, por un lado, y la sociología norteamericana, por otro. Es de esta última tradición de donde emergen los enfoques funcionalistas en comunicación” (Sandoval: 4). Para Laudan una tradición de investigación “es un conjunto de suposiciones generales acerca de las entidades y procesos en un área de estudio y acerca de los métodos o técnicas apropiadas para realizar investigaciones y construir teorías en esa misma área” (ITAM, 2009). Aquí es donde se asemeja a Lakatos, ya que podemos decir que una tradición de investigación viene a ser como el núcleo que propone Lakatos; que es en donde se almacenan todos los paradigmas y bases primordiales que sostienen al programa, según Lakatos.

Sin embargo en este punto Laudan propone ciertas diferencias, porque una tradición de investigación habla también de los métodos y fines de la ciencia, de modo que pueda realizar su investigación además propone el hecho de que una tradición puede construir teorías, no se queda estática o es desechada, sino que tiene la facultad de crear nuevas teorías y de eso modo avanzar. Retomando el ejemplo principal el funcionalismo se desprende de tradiciones de investigación, el funcionalismo es una teoría o enfoque que viene de ellas, pero al mismo tiempo este enfoque desprende diferentes teorías y métodos siendo sus principales representantes Lazarsfeld, Hovland, Lasswell, Shannon y Weaver, entre otros.

Ahora después de haber definido qué es una tradición de investigación llegamos al punto de conocer sus elementos los cuales son metodología y ontología. Al hablar de la ontología nos referimos al objeto de estudio de la tradición, dentro de nuestro ejemplo la ontología del enfoque funcionalista es “concebir a la comunicación, bajo un criterio de influencia o de propaganda. Los medios de comunicación van a ser privilegiados por encima de los sujetos o actores sociales que están involucrados en el proceso de comunicación. Nociones como sociedad de masas, mass media, opinión pública, influencia, propaganda, van a caracterizar a este enfoque que, entre otras cosas, busca legitimar a los medios de comunicación y hacer posible la perpetuación del orden social” (Sandoval: 4).

Ahora el otro elemento que es la metodología consiste en el conjunto de reglas que nos permite conocer que se puede y que no se puede hacer, a su vez este conjunto de reglas debe proponer preguntas de investigación y formas de responderlas. En cuanto al funcionalismo este parte de “una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas” (Gutiérrez, 2007).

Es importante recalcar que el principio ontológico es la base de la cual parte una tradición de investigación, es lo primordial y lo que al mismo tiempo delimita al tema; al mismo tiempo la metodología debe ser congruente con el principio ontológico, de modo que al utilizar los métodos establecidos podamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com