ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

“Función Social del Lenguaje”, Enfoque comunicativo en Educación Inicial.

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.

El lenguaje es sin duda la forma más compleja y principal que utiliza el ser humano para comunicarse. Adquirir el lenguaje significa los mecanismos formales y utilizarlo como instrumento de comunicación. Aprender reglas gramaticales y aprender a utilizarlas y querer utilizarlas es importante pero diríamos que es imprescindible en las primeras edades ya que es el momento donde aparecen o se despliegan por primera vez las estructuras que permiten el desarrollo del lenguaje.

Es por lo tanto necesario enseñar la técnica, en este caso la gramática, la semántica y la fonología para que las expresiones sean cada vez más cercanas al modelo correcto de una lengua. A la vez que posibilitamos el acceso al conocimiento social y cultural a través de los contenidos educativos.

Tanto para prevenir trastornos del lenguaje como para instruir o enseñar los mecanismos lingüísticos formales es necesario conocer las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en estas edades tempranas. Y es necesario en Educación Inicial conocer las estrategias y actividades que facilitan el desarrollo del lenguaje.

La comunicación es la capacidad de interactuar con otros mediante códigos preestablecidos que permiten entender y responder a otro individuo. Es en definitiva un intercambio entre varios a través de unas señales determinadas que permiten compartir significados. En estas edades compartir significados se va a transformar en un proceso intersubjetivo, “entre tú y yo” nos emitimos señales que nos vamos a interpretar, con el objetivo de ayudar al niño a un proceso más complejo en el que compartir significados es “compartir con otros”, es aprender códigos que comparta un colectivo determinado.

Para favorecer la comunicación debemos basarnos en las capacidades de los niños menores de dos años que podemos resumir diciendo:

- Gestos.

- Sonidos.

Las actividades que favorecen la aparición del gesto y de los sonidos son aquellas que estimulan la audición y la motricidad de la cara.

Podemos resumir diciendo que la edad comprendida entre los cero y los seis años es una etapa importantísima para la adquisición del lenguaje y la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com