ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE

Puede definirse como un sistema de signos y reglas formales que nos permite representar y expresar nuestras ideas acerca del mundo y por tanto comunicarnos con los demás.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LENGUAJE SON:

• Que es adquirido.

• Que es articulado,con pocos elementos podemos crear infinitos mensajes.

• Que es simbólico : las palabras están "en lugar de las cosas"

• Que es convencional: porque no existe relaciones entre las señales y los objetos designados.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Definimos desarrollo del lenguaje como el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Adquisición

Hay una serie de factores que favorecen el aprendizaje del lenguaje. Alrededor de los 10 meses, el niño emite la primera palabra, aprendiendo unas cinco palabras para los 12 meses. Para los 2 años, su repertorio abarcará aproximadamente unas 300 palabras, y para los 3 años, llegará a las 1000.

Previo a la aparición del habla, está la comprensión que es el requisito para que el niño pueda hablar. O sea, el niño comprende antes de comenzar a emitir palabras, es capaz de captar con profundidad los mensajes que recibe.

A partir de los 12 meses, el niño está en el periodo de máximo potencial de aprendizaje, por lo que debemos estimularle verbalmente, hablarle, contarle historias, describirle la realidad y lo que ocurre.

Es importante para el desarrollo del lenguaje del bebé, que le hablemos como a alguien que posee un vocabulario reducido, empleando las palabras más sencillas, con sencillez, en frases cortas y claras. Debemos hacer referencia constantemente a la realidad cercana, apoyarnos en el lenguaje del niño, para ir enriqueciendo paulatinamente su vocabulario.

Es normal que antes de comenzar a hablar, el pequeño atraviese una etapa donde tiene una expresión verbal incomprensible, propia, que apenas alcanzan a descifrar parcialmente quienes están muy cercanos a él.

Antes de adquirir el lenguaje, el bebé se comunica de manera gestual, sonriendo, chillando y agitando los brazos cuando está alegre y llorando cuando está triste o molesto. Una forma de potenciar la comunicación es imitar sus reacciones. Otra forma es aprovechar los sonidos que emite, para enseñarle palabras que suenen similar a sus sonidos, repitiendo lo que el niño emite, para que luego sea él quien nos imite.

Los gestos son comprendidos antes que las palabras, por tanto, podemos emplear un conjunto de gestos sencillos para la comunicación, como para ir a dormir, cuando tiene hambre, sed, está alegre, triste, para irse a bañar, jugar, etc. Debemos acompañar nuestras palabras con gestos, muecas, movimientos, etc.

Al comienzo, el bebé pronunciará mal muchas o todas las palabras, debemos encaminar su lenguaje para que sea correcto, mostrándole cómo hacerlo bien.

Los instrumentos más efectivos para la enseñanza del lenguaje son las canciones y juegos. No es necesario conocer una canción para cada situación, sino que basta con una adaptación para diferentes fines.

Los cuentos son una herramienta excelente para el desarrollo del lenguaje y para el ejercicio de la memoria.

Si el niño muestra una dificultad persistente en ciertos fonemas, podemos tomar las palabras que los contienen, y luego se las repetiremos, exagerando los movimientos de la boca, para facilitar su comprensión.

El aprendizaje del lenguaje puede verse entorpecido por situaciones de timidez e inhibición, debido a que es a partir de los 12 meses que se muestra tímido y desconfiado frente a los desconocidos. También se inhibirá cuando esté cansado o alterado.

ADQUISICION DEL LENGUAJE

Existen distintas teorías en cuanto a cómo se desarrolla el lenguaje en el ser humano. Consultando estudios sobre el tema, encontramos básicamente descripciones que tratan de establecer las etapas por las que pasa el niño en su evolución lingüística. Con las aportaciones de N. Chomsky y sus ideas de facultades innatas o capacidades genéticamente determinadas, cambia la forma de estudiar y enfocar este proceso. Otros estudiosos, como J. Piaget, aportan nuevas ideas, como la necesidad de una capacidad cognitiva general o la utilización de símbolos para el desarrollo del lenguaje.

Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas.

Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse de una forma muy básica. En el hombre, sin embargo, encontramos la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas (gestual, escrito, ...) y, especialmente, a través de signos vocales (lenguaje oral), un sistema que le permite comunicarse de una forma más libre. Es, sin duda, el sistema más complejo.

El lenguaje humano puede tener distintas funciones, entre las que destacamos la comunicación, entendida como el intercambio de informaciones.

Otra función importante es la representativa, que diferencia el lenguaje humano del de los animales.

Estas dos funciones son fundamentales para comprender la evolución del proceso de adquisición del lenguaje en el niño. La utilización de la función representativa en sí misma, no implica un proceso comunicativo, pero es necesaria para que éste llegue a producirse. Es, de hecho, una de las primeras que utiliza en niño cuando comienza a utilizar el signo lingüístico. Hay incluso quien hace referencia a la distinción entre estas funciones para determinar el primer signo.

Existen algunas diferencias en cuanto a la división de las etapas en la adquisición del lenguaje. En algunos estudios, se ha tenido en cuenta un punto de vista cronológico, mientras que en otros no se encuentra

mención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com