ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Pienso y luego existo

Esta frase fue planteada por el famoso filosofo René Descartes también se dice como “CODITO, ERGO, SUM: “codito”, quiere decir “pienso”; “ergo” quiere decir “entonces”, luego entendiéndolo como conector “sum “quiere decir “existo” y el análisis que se le hace a esta frase es: “pienso, luego, existo”.

Esta afirmación plantea al pensamiento como el supremo que nos permite razonar, pero cabe pensar que “El conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia de la vida”

Pero el pensar nace de la existencia de una duda que nos nace y nos acongoja, y al establecerse esta duda obliga a los seres como nosotros intentar de encontrar alguna solución y claridad de la simplicidad de la vida, el pensamiento tiene necesariamente un objeto, ahora bien, podemos dudar del objeto, es decir aquella materia que nos impulsa a pensar más allá de lo la simple vista, pero no puedo dudar del pensamiento.

La existencia, la realidad del yo pensante (sujeto), del yo como pensamiento, es la primera verdad que encontramos, la duda se detiene ante el inmediato del pensar como puro pensar.

Así pues, sólo hay una cosa de la que no podemos dudar y esta es de nuestra propia existencia, así mi existencia como sujeto pensante no es solamente la primera verdad y la primera certeza: es también el prototipo de toda verdad y de toda certeza, porque la percibo como toda claridad y distinción. Es decir el ser humano busca al igual que una herramienta una función algo para que sirva, un propósito.

Cuando una persona piensa en una determinada situación que la misma vida le impone, esto le conlleva a ver las cosas de otro punto de vista o perspectiva debido y establecido por la misma diversidad de experiencias que enfrenta cada ser humano, y este pensar es gracias a nuestro raciocinio que prosigue de nuestra razón que se basa en la existencia y la existencia en la razón; pienso, luego existo, pienso si y solo si existo, pero no existe razón sin antes haber creado y desarrollado una experiencia, es por eso que la base de esta existencia llena de razón es nuestra experiencia, es decir la razón depende de la experiencia.

Un ejemplo claro es un bebe, ya que al inicio de sus vidas ellos solo son llevados por sus instintos y no tiene razón que enfrentar y mucho menor cuestionamiento sobre su existencia debido que sus experiencias son escasas pero con el correr del tiempo y de las experiencias enfrentadas empiezan a tener análisis sobre su existencia que le permiten enfrentar su vida y entender la correr de la vida que es complejo y lleno de enigmas.

Al mismo tiempo quisiera compartir una experiencia de mi infancia que recuerdo bastante bien, era un día con bastante sol en un terreno muy árido, recuerdo que mi padrea había ido a ver a un mecánico y yo tendría una edad de aproximadamente 5 años por lo que no recocía el peligro fácilmente, mi papa me dejo jugar libremente a lo lejos vi varios perros juntándose recuerdo que una choza estaba enfrente de mi entonces yo trate de correr para llegar antes que ellos pero para mí fortuna estos ya me habían alcanzad, en persecución pude sentir como uno de ellos me arrancaba un pedazo de piel, mi papa al ver esto corrió a ayudarme.

Esta experiencia la comparto para hacer una reflexión de que sobre la experiencia desgraciadamente en algunas ocasiones es la única forma de aprender que riesgos existen y los peligros que nos rodean.

Luego de realizar lo de “pensar” se prosigue a realizar la acción que consiste en muchos casos interactuar con la sociedad y cuando haces esto las demás personas te reconocen y ahí es cuando tu “existes”

En un momento de mi vida por ejemplo, llegue a pensar que no tenía amigos ya había muy poca gente que conociera o ellos a mí, por lo que en esa etapa me dedique de forma no tan sutil a conocer más personas y me di cuenta de que la existencia no se debe a la cantidad de personas que te conocen si no como te desenvuelves e interactúas con las demás personas.

Para la sociedad soy una persona con mente propia y que piensa y que puede tener su propia identidad. Ser y pensar se identifican, puesto que el hombre, a medida que duda de su propia existencia, está pensando, y de este modo afirmando su existencia.

El hombre tiene así conciencia de su pensamiento e intuición de su existencia.

"Pienso luego existo" significa así, es decir que de las únicas cosas que no puedo dudar es que pienso y que soy yo el que piensa, entonces al saber que yo pienso esto me está demostrándome irrefutablemente que soy, que existo. La existencia no es el respirara y percibir cosas, a lo mejor eso le queda a un animal que su existencia está marcada de rutinas y de sobrevivencia, pero el ser humano a parte de vivir la rutina de la vida que es el día y una noche por mucho tiempo, este ser comparte experiencias que lo llenan de saber y que lo hacen existir y entender que es un ser que vive y que hace que los demás se den cuenta de su existencia.

Pero mi razón con el pensar y existencia con el complemento perfecto para ayudarme a concluir mi propia existencia, son como el efecto espejo que al mirarme en él para intentar de observar y entenderme me doy cuenta que soy un sr vivo, que no solo respira, olfatea, tacto y escucha, sino que es más que todo eso, es un ser que vive para pensar y piensa para vivir.

Es por eso que al plantear, que es el pensar el ser superior que se encuentra por encima de todo ya que de modo una vez que pensamos, nosotros entendemos que existimos, sería absurdo pensar que cuando vemos y sentimos en realidad no sabemos ni sentimos que estamos viendo y sintiendo: puedo pensar y dudar si el mundo existe o no pero está claro que cuando pienso eso mi pensamiento efectivamente existe. Por tanto "pienso (dudo), luego existo"

Si el fin de nuestra existencia es la muerte y si mi existencia se basa en lo que pienso, lógicamente al encontrar un pensamiento distinto esto me hace conocedor de mi entorno y de quien realmente soy y puedo llegar hacer. Actualmente, "creo", que la existencia se basa en el tener, incluido el pensamiento que simplemente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com