ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones, origen y aportes

El desarrollo organizacional (en adelante DO) se ha reconocido como un campo cada vez más creciente que recibe contribuciones desde varias disciplinas emparentadas, en líneas generales, el DO es una consecuencia derivada de múltiples factores ambientales, que obligan a las organizaciones a adaptar su funcionamiento a las condiciones cambiantes del entorno.

Este entorno organizacional esencialmente dinámico presenta oportunidades y amenazas que serán interpretadas por los directivos a partir de sus percepciones y valoraciones; la visualización de los condicionantes del entorno dependerá enteramente de que las mismas atraviesen determinados filtros.

En cuanto a las oportunidades, habrá que comprender que no todas ellas estarán al alcance de la organización, dado que la limitación de capacidades empresariales y modelos de negocios, determinarán realmente cuáles de esas oportunidades serán viables. Es decir que la elección de una determinada estrategia, en principio, estará condicionada por dos análisis elementales; el primero de ellos el externo, que identificará y ponderará las oportunidades; y un segundo análisis, puertas adentro, que determinará cuáles son las capacidades organizacionales y cuáles son las transformaciones internas necesarias para implementar la estrategia elegida.

El proceso de DO será entonces, aquel que permita adecuar los factores internos de la organización, de forma tal que se puedan alinearse con la estrategia organizacional, ya sea mejorando el desempeño o bien morigerando disfuncionalidades.

El proceso en sí, aunque de apariencia lineal es en realidad cíclico, circular (y retroalimentado) además de constante, ya que nuevos cambios alimentan nuevos análisis y nuevas implementaciones. Es luego de repasar las definiciones clásicas que podremos encaminar el análisis de los fundamentos.

El DO pone de manifiesto la compleja relación que existe entre dos variables que, según Beckhard (1973), se encuentran inevitablemente ligadas: Motivación y Productividad; integrando lo humano y lo técnico, cuyas implicancias tienen incidencia en aspectos estructurales y dinámicos de las organizaciones.

Se sabe que a partir de la Teoría General de los Sistemas se pueden considerar a las organizaciones como sistemas inmersos en sistemas mayores, en donde conviven relaciones intra organizacionales que se conectan con otras provenientes del entorno dado; allí toman preponderancia los aspectos humanos que dan vida a la organización de las competencias empresariales, en pos de adaptar las empresas a entornos con altos niveles de complejidad y entropía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com