ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque es importante el Desarrollo Organizacional en las empresas u organizaciones de hoy en día?

El campo del desarrollo organizacional (DO) es reciente y aún no está claramente definido. Se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento, mira la organización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo, mediante intervenciones constructivas en procesos y estructura empresariales. Hay muchos cambios en los enfoques de los numerosos autores de DO; cada uno de ellos desarrolla una tecnología diferente y específica, que permite combinaciones variadas, dependiendo de los tipos de problemas empresariales implicados y del estilo de trabajo y de consultoría que va a delinearse. (yelysz24)

La teoría de la administración ha desarrollado en las últimas décadas modelos que intentan explicar la necesidad del cambio en las organizaciones y la forma de hacerlo. El desarrollo Organizacional es una de las técnicas difundidas para conducir el cambio y se encuentra en constante evolución.

Las organizaciones como las personas que trabajan en ellas cambian constantemente. A medida que también avanza la tecnología vamos cambiando. Las personas se desarrollan, aprenden, cambian sus comportamientos y actitudes, todo esto como consecuencia del tiempo, ya que el tiempo todo lo cambia.

El Desarrollo Organizacional propone que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio. Mendoza Fung plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".

Esta teoría estudia la realidad de la organización y se la hace saber a sus participantes con el fin de buscar estrategias de mejoramiento ante los problemas que se estén presentando, contribuyendo a desarrollar las potencialidades de los individuos en las áreas de las tres competencias: técnica, administrativa e interpersonal. Todo esto permite generar una toma de conciencia sobre las necesidades y objetivos de la empresa, permitiendo desarrollar la colaboración entre individuos y grupos lo cual hace que haya un sólido trabajo en equipo que cuando pase por momentos de conflicto se traten de modo directo, racional y constructivo.

El desarrollo organizacional se puede aplicar en pequeñas y grandes empresas, donde se enfatiza por detectar los talentos y las diferentes capacidades de sus miembros con el fin de dirigirlos al área en la cual consideran que deban estar, contribuyendo a la realización cómoda, agradable, efectiva y exitosa del trabajo, a través de la canalización de la inteligencia, experiencia creatividad de los miembros, en programas sistemáticos y de participación, en los cuales los mismos miembros encuentran soluciones a los retos más difíciles de alcanzar. Es una herramienta que creará trabajo en equipo funcional y efectivo, permitirá que los empleados, de cualesquier jerarquía, desarrollen su trabajo plenamente y que generen crecimiento y expansión laboral. Es un esfuerzo inagotable el cual debe de estar en constante renovación y actualización para mantener el nivel de calidad al tope. Es construir un ambiente laboral favorable para todos. Es hacer al personal altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com