ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEMA.

PERSPECTIVA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

LIC. ELSA VIRGINIA GALVÁN IZQUIERDO

INTEGRANTES:

 Agustín Torres Alma Berenice 4811

 Bautista Bautista Joel 4812

 Chávez Molina Karen Viviana 4811

 Gutiérrez Urquiza Nancy 4812

 Pérez Duarte Carlos Gabriel 4811

FECHA DE ENTTREGA: 27/03/15

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...Pág. 3

DESARROLLO………………………………………………………….…. Pág. 4

CONCLUSIÓN……………………………………………………….…….. Pág. 12

FUENTES CONSULTADAS…………………………………………...…. Pág. 13

Desarrollo organizacional es un concepto del que se ha tenido conocimiento desde hace más de cuarenta años. Según (Bennis,1966) lo definió como: “Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”.

En la actualidad es un tema muy común en la mayoría de las organizaciones. Muchas empresas incluso cuentan con un área de D.O., pero ¿realmente estamos aplicando desarrollo organizacional en nuestras áreas de trabajo? O es tan sólo un término tan común que lo utilizamos como parte de nuestro día de trabajo para cumplir con las estrategias del área de Recursos Humanos o tener en nuestros planes de trabajo las siglas “D.O” que le proporcionarán elegancia a lo que estamos haciendo aunque no sepamos realmente su significado.

Es por ello que en el presente ensayo se dan a conocer puntos esenciales que toda organización debe conocer en cuanto al desarrollo organizacional; comenzando con las diferentes perspectivas o enfoques que se le dan a este término, así como su aplicación con el fin de enriquecer cada una de las áreas de la organización, posteriormente se hace mención de los valores que destacan cuando una empresa fomenta un correcto D.O. así que no es un proceso independiente, por lo tanto es necesario conocer las diferentes disciplinas con las que se relaciona para lograr esa efectividad que se busca. Finalizando con los principales problemas que solucionan, si se implementa este proceso correctamente planificado.

Cabe mencionar que el D.O se ha constituido como un instrumento de excelencia ya que tiene como objetivo principal hacer más eficaz a la organización, por medio del nuevo aprendizaje de los empleados, donde ellos no sólo aprendan, sino que se aproveche su creatividad y así, también, logren la superación personal y la organizacional, para ellos es necesario tomar en cuenta los aspectos que a continuación se mencionan.

La perspectiva del desarrollo organizacional es que "Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron". (Blau Scott,)

En un sistema donde impera el estrés en un grupo organizado es importante generar estrategias para combatirlo y de esta manera combinar tres tipos de prácticas: tecnológicas, administrativas y de comportamiento.

Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización.

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. Se debe adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos.

Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

La aplicación del desarrollo organizacional, se da por algunos factores por ejemplo; porque se tiene la necesidad de realizar cambios, como por ejemplos; las modificaciones que requiere cualquier empresa, para avanzar y no quedarse estancadas y esto resulta difícil aceptar los cambios. Pero los cambios son con la finalidad de que la empresa obtenga buenos resultados en si como objetivo del Desarrollo Organizacional. Se puede decir que hace que una empresa sea más eficaz y eficiente, todo esto por medio de aprendizajes de los colaboradores de la organización, en el cual se puede decir que ellos no solo van a aprender, sino que también deben aprovechar lo que es su creatividad y que puedan lograr lo que es su superación personal y de la empresa.

Estos cambios se dan cuando existe la necesidad de cambiar aspectos culturales: el fin de tal intervención es aprovechar en uno solo todo el potencial de los colaboradores, y lograr los objetivos. También cuando se requiere cambiar las estructuras organizacionales: Se aplica con el fin de enriquecer a cada una de las partes que conforman a la empresa. Y cuando sea necesario mejorar la colaboración entre grupos: La aplicación aquí busca optimizar el vínculo estrecho que debe existir entre cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com