ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo organizacional

CONCEPTOS

El desarrollo organizacional es la aplicación de las ciencias de la conducta en un esfuerzo de largo plazo que busca mejorar la capacidad de una organización para enfrentar el cambio en su entorno y hacerla más competitiva para solucionar problemas.

John R. Schermerhon, Jr., James G. Hunt y Richard N. Osborn

El desarrollo organizacional es un método planeado de cambio interpersonal, grupal e intergrupal dentro de la organización. El cambio es integral y de largo plazo y está sujeto a la dirección de un agente de cambio.

John A. Wagner III y John R. Hollenbeck

El desarrollo organizacional es un esfuerzo de largo plazo que busca mejorar la eficacia personal e interpersonal en una organización y que otorga importancia al trabajo en equipo.

Terence R. Mitchell

La administración del cambio organizacional no está completa sin el desarrollo organizacional (DO). El DO es un término que engloba un conjunto de acciones de cambio planeado con base en valores humanísticos y democráticos, que pretende mejorar la eficacia de la organización y el bienestar de las personas. Las organizaciones siempre están preocupadas por planear y aplicar cambios que mejoren su desempeño y que las hagan más competitivas en un contexto mundial de cambios e innovación. No obstante, cualquier modificación significativa dentro de las organizaciones casi siempre genera enormes problemas administrativos y humanos. Para reducir estas complicaciones al mínimo posible se utiliza una serie de tecnologías basadas en la psicología aplicada en la administración. A estas tecnologías de cambio se les conoce como DO.

El DO es un enfoque de cambio planeado que se concentra en cambiar a las personas, así como la naturaleza y la calidad de sus relaciones de trabajo. El DO hace hincapié en el cambio cultural como base para el cambio organizacional; es decir, modificar la mentalidad de las personas para que éstas puedan revitalizar a la organización. El DO puede definirse como

…un esfuerzo de largo plazo, apoyado por la alta dirección, para mejorar los procesos de solución de conflictos y renovar la organización. Utiliza el diagnóstico eficaz realizado en colaboración y la administración de la cultura organizacional (hace hincapié en los equipos formales de trabajo, los equipos temporales y la cultura intergrupal), con ayuda de un consultor-mediador, y aplica teoría y técnicas de las ciencias del comportamiento, incluidas la investigación y la acción.

Esta definición incluye varios aspectos importantes:

• Procesos de solución de conflictos. Son los métodos que utiliza la organización para enfrentar las amenazas y las oportunidades que ofrece el entorno.

• Procesos de renovación. Se refiere a la manera en que los administradores adaptan al entorno sus procesos de solución de conflictos. El DO pretende mejorar los procesos de la organización para renovarse, y permite que los administradores adapten más rápidamente su estilo de gestión a los problemas y oportunidades que van surgiendo. Administración participativa. Otro objetivo del DO es compartir la administración con los trabajadores. La gestión participativa significa que los ejecutivos dejan a un lado la estructura jerárquica y hacen que los trabajadores desempeñen un papel más importante en la toma de decisiones. Para lograr ese cambio, los administradores deben cambiar conscientemente la cultura organizacional y compartir actitudes, creencias y actividades.

• Construcción y facultamiento de equipos en toma de decisiones (empowerment). Se trata de crear equipos y asignarles responsabilidades y facultades, como base de la administración participativa. Dar poder y autoridad a las personas hace que éstas se sientan responsables del cambio.

• Investigación-acción. Se refiere al camino que siguen los agentes de cambio del DO para averiguar en qué puntos necesita mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com