ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Pre-Natal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  8.553 Palabras (35 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 35

Introducción 1

Justificación 2

Capítulo 1

1. Desarrollo Prenatal

3

1.1. Períodos del Desarrollo 3

1.1.1. Período Germinal 3

1.1.2. Período Embrionario 5

1.1.3. Período Fetal 7

Capítulo 2

2. Correlación Biológica en la Etapa Prenatal

13

2.1. Factores Biológicos 13

2.2. Factores Genéticos 14

2.3. Genes Mutados 17

Capítulo 3

3. Ambiente e influencias Prenatales

20

3.1. Factores Ambientales 20

3.2. Factores Relacionados con el estilo de vida 22

Capítulo 4

4. Factores Psico-sociales en la Etapa Prenatal

26

4.1. Factores Psico-Sociales 26

4.1.1. Mediadores Psico-sociales y Conductuales 26

4.1.1.1. Emociones de la Madre 26

4.1.1.2. El Estrés durante el embarazo 27

4.1.1.3. Estímulos Durante el embarazo 28

Conclusiones 29

Recomendaciones 30

Bibliografía 31

Anexos 32

INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe que cada una de las etapas de la vida influye en las siguientes etapas. Los psicólogos lo han demostrado, y cada uno lo ha podido verificar en su propia existencia o en la de sus más cercanos. Esta evidencia es el fruto de una larga andadura.

En la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la psicología profunda ha puesto en evidencia el impacto de la vivencia emocional de los primeros años de la infancia, y sus repercusiones sobre el comportamiento del individuo.

El desarrollo del ser humano no se inicia con el nacimiento, ya que previo a ello existe un período de suma importancia en el que los tejidos, órganos y aparatos o sistema se forman.

Este período, denominado desarrollo prenatal, es relativamente complejo puesto que implica numerosos procesos y mecanismos que empiezan con la fecundación, la cual incluye división, migración y diferenciación celular para permitir el desarrollo del cigoto o embrión y posteriormente feto.

Sabemos que durante este período ninguna parte del cuerpo es inmune a sufrir alteraciones en su desarrollo, por lo tanto es de suma importancia conocer sobre las diversos factores de riesgo como factores ambientales (tabaquismo, cafeína) factores genéticos (síndrome de Dow, síndrome de Edwards) que ocasionan malformaciones en embrión-feto.

Es por eso que lo que se pretende a través de este trabajo es analizar un punto importantísimo del ciclo vital dejado de lado por tanto tiempo, al cuál le fue restada importancia y que a través de las últimas investigaciones se ha descubierto la gran influencia que puede ejercer en el futuro del nuevo ser.

A través del presente se analizará el período prenatal, el proceso en sí, sus tres estadios y los diversos estímulos que pueden ser decisivos para el desarrollo y el futuro comportamiento del bebé, enfocándonos principalmente en las emociones de la madre y el desarrollo humano.

JUSTIFICACIÓN

El avance de la ciencia es imparable y vertiginoso, por lo que no podemos demorarnos mucho en utilizar los nuevos descubrimientos.

Desde hace más de dos décadas, el concepto o visión que teníamos de los niños y las niñas antes de nacer se ha transformado con el descubrimiento de las vivencias de estos durante su etapa prenatal. ¡Quién se iba a imaginar que iban a percibir emociones o pensamientos de sus madres antes de nacer, y que además les iban a influir; que tendrían recuerdos, que aprenderían, que se iban a perturbar o bien a sentir amados!

Actualmente la humanidad tiene numerosos problemas y retos a los que enfrentarse, y debe aportar soluciones eficaces y eficientes. Pero al mismo tiempo que surgen los conflictos también se van descubriendo claves para solucionarlos.

Pero este avance no ha de quedar ahí. Quizás el paso siguiente es reconocer y tomar conciencia, de que no sólo lo que ocurre durante la infancia es impactante y deja huellas físicas y psíquicas en el niño, sino que aún es más impactante lo que ocurre durante el periodo prenatal, en el que las fuerzas de la vida se están construyendo, y se están poniendo las bases de la futura salud, de la afectividad, de las capacidades de relacionarse y de estar en el mundo, de los valores sociales y morales.

Es por ello la importancia hacer llegar todas las informaciones y descubrimientos científicos concernientes al periodo prenatal, para que puedan ser utilizados de forma natural, creativa, libre, adaptada a cualquier cultura y tradición, y en la que los futuros padres y los jóvenes experimenten el valor de la vida.

CAPITULO 1

DESARROLLO PRENATAL

1.1 PERÍODOS DEL DESARROLLO

El nuevo ser concebido en el vientre pasa por tres períodos: Pre-diferenciación germinal, embrionario y fetal. No se puede establecer con exactitud la edad prenatal debido a que nadie ha podido descubrir el momento exacto de la fecundación. Por lo general los médicos señalan la fecha de un embarazo de acuerdo con el último período menstrual o dos semanas después de dicho período. Vamos a ver que el tema propuesto aquí sugiere que el periodo prenatal podría situarse entre las etapas constructivas de la vida humana, e influir así la vida futura... "de aquél que viene".

1.1.1 PERÍODO GERMINAL

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com