ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Pre-natal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

1. Etapa del Desarrollo Humano Prenatal (embarazo)

Concepción. El desarrollo humano principia cuando el espermatozoide fertiliza el ovulo. En el proceso de ovulación un ovulo es liberado del ovario hacia las trompas de Falopio. Aquí el material genético de cada uno se une.

Periodo de desarrollo. El ovulo fecundado, o cigoto empieza a dividirse y al mismo tiempo desciende por las trompas de Falopio hacia el útero. Continúa entre 10 y 12 días hasta que se forma una esfera hueca de células, la blástula, y se anida en la pared uterina en un proceso denominado implantación, es así como termina el periodo germinal y da comienzo el periodo embrionario. En 7 semanas se forman las estructuras y tejidos del embrión. Este se desarrolla en el interior del saco amniótico yy recibe oxígeno y nutrientes a través de la placenta. El embrión se origina a partir de tres capas de células: el ectodermo, que se convierte en la piel y en el sistema nervioso; el mesodermo, que se transforma en músculos, sangre y sistema excretorio y el endodermo, que llega hacer el sistema digestivo, pulmones y glándulas. Periodo fetal, dura del inicio del tercer mes hasta el parto. El feto crece en forma constante de tamaño y aumenta de peso; también empieza a moverse y patear dentro del cuerpo de la madre. En los últimos tres meses el feto puede reaccionar ante los estímulos táctiles y el sonido; se forman capas grasosas para protegerlo contra cambios de temperatura después del nacimiento.

Tendencias en el desarrollo. El crecimiento fetal sigue varias tendencias de desarrollo. Tendencia cefalocaudal, se aplica en al desarrollo físico y motor.

Desarrollo próximo-distal, se realiza del centro del cuerpo hacia afuera, la tendencia de lo general a lo especifico, que denota la especialización crecientes de las respuestas motoras.

Tipos de factores prenatales. Varios factores tienen la capacidad de influir en el desarrollo prenatal, la desnutrición las drogas, ciertos productos, los virus y la tensión emocional prologada puede tener consecuencias severas. La alimentación de la madre es primordial para que el cerebro del feto se desarrolle en su totalidad

2. Etapas del proceso de parto.

La primera etapa empieza desde el momento en que aparecen las contracciones hasta que el cuello uterino —el canal que comunica el útero o matriz con la vagina— está completamente dilatado. Esta primera etapa tiene dos fases:

Fase temprana: el útero se afina gradualmente (se vuelve más delgado) y se dilata (abre).

Fase activa: el útero empieza a dilatarse más rápidamente y las contracciones son más prolongadas, fuertes y seguidas. A la última parte de la fase activa, comúnmente se le conoce como la fase de transición.

La segunda etapa del parto empieza cuando está completamente dilatada y termina con el nacimiento del bebé. A esta también se le conoce como la de etapa de “pujar”.

La tercera etapa del parto inicia justo después de dar a luz y termina cuando expulsa la placenta.

Cada embarazo es diferente y el tiempo que dura cada parto varía mucho. Para las mamás primerizas, el trabajo de parto por lo general dura entre diez y 20 horas. Para otras mujeres, sin embargo, puede prolongarse más o durar menos del tiempo arriba indicado. El parto generalmente avanza de manera más rápida entre las mujeres que ya han tenido un parto vaginal.

3. Etapa del desarrollo humano de la infancia.

INFANCIA; Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.

Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:

PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2):

En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.

Otra de las características que debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.

PERIODO PREOPERACIONAL (2-7):

Ya en este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en sub periodos:

b.1.) Pensamiento simbólico y pre conceptual (2 -4 años):

Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento trans-ductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.

b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):

A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:

-Ausencia de equilibrio, entre la asimilación y la acomodación. Es un pensamiento inestable, centrado en los intereses subjetivos del momento.

-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com