ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Educativas De Cada Periodo Del Desarrollo Humano. pre Natal Y Pos Natal


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  8.606 Palabras (35 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 35

Introducción.

En la siguiente investigación se determina que en un tiempo se creía que el feto se encontraba totalmente protegido y que las influencias ambientales apenas podían afectarle, por lo cual se decía que las anomalías que presentaban al nacer se atribuían a factores genéticos. Esto no es así, sustancias nocivas o enfermedades hereditarias se transmiten directamente al niño desde el momento de la concepción por conducto de la madre y que afectan en el desarrollo posterior del niño, tanto físico como neurológico produciendo así las implicaciones educativas en todas las etapas del desarrollo humano.

El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer, los Indicadores pueden ser medidos, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas. Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza, los indicadores biológicos La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar entre otras. El desarrollo evolutivo del ser humano se basa principalmente en las características conductuales tanto lingüístico, motor, cognoscitivo, sensorial que pasa por varias etapas como la inteligencia sensomotriz, el pensamiento pre operacional, las operaciones concretas y operaciones abstractas y es importante definir esto como una evolución del desarrollo físico y el Desarrollo psicosociales el Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

Sucesivamente conoceremos Métodos y técnicas para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo.

1. Implicaciones educativas de cada periodo del desarrollo humano.

 Pre y post natal

En el estudio de la formación de la conducta humana lo más importante es lo que sucede después del nacimiento. Las influencias que ejercen sobre éste después de nacer, pueden llevarle por un laberinto de caminos, que se realizan al irse desarrollando, mientras lo que sucede desde la concepción hasta el nacimiento está establecido de una manera más rígida por los rasgos que son característicos de la especie humana y que se han heredado.

Sin embargo, ya desde la etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten en su desarrollo posterior al niño. Esto justifica el recordatorio de cómo transcurre ese periodo en que el niño es una parte del cuerpo de la madre, del que va a depender totalmente para sobrevivir, al menos en los primeros años de vida.

A partir del siglo XVIII, el descubrimiento del mecanismo de la reproducción tuvo un gran proceso gracias a la utilización del microscopio. Los mecanismos de la herencia y la transmisión de caracteres fueron descubiertos por Mendel en 1865. En 1878, Flemming observó los cromosomas y aventuro su papel en la herencia. Cuando un espermatozoide penetra en el óvulo y lo fecunda se inicia el proceso llamado fecundación. A lo largo del cual se van formando las distintas estructuras corporales y genéticas, culminando este proceso con el nacimiento.

La duración total de la gestación en la especie humana es de 9 meses equivalente a 38 semanas, es decir, 266 días, por lo que el desarrollo intrauterino se divide en tres períodos. El primer período se denomina pre embrionario o del cigoto y tiene una duración de dos semanas. El segundo es el período embrionario, durante el cual empiezan a aparecer los primeros órganos y dura hasta las ocho semanas y media, aproximadamente, es decir, hasta dos meses. Y el tercer período, denominado fetal, el cual se prolonga hasta el nacimiento.

En la etapa prenatal el niño vive en un ambiente relativamente estable dentro de la placenta, en una época se creía que el feto se encontraba totalmente protegido y que las influencias ambientales apenas podían afectarle, por lo cual se decía que las anomalías que presentaban al nacer se atribuían a factores genéticos. Esto no es así, sustancias nocivas o enfermedades hereditarias se transmiten directamente al niño desde el momento de la concepción por conducto de la madre y que afectan en el desarrollo posterior del niño, a esto se le denomina efectos teratógenos, que son las anomalías ocurridas en el embarazo.

 Causas y tipología de la deficiencia mental:

 Factores Orgánicos:

Se habla de factores endógenos cuando se transmiten vía genética.

 Genéticos:

• La fenilcetonuria, la fenilanina es un elemento esencial para la vida, si existe una carencia de ésta (pinchando en la planta del pie del bebé) puede padecer fenilcetonuria. Si se detecta a tiempo tiene solución, si no, se produce un retraso mental.

• El Síndrome de Down: Trisomía en el cromosoma XXI, tiene un cromosoma de más.

• Síndrome de X- Frágil

• Galastosema: trastorno del metabolismo relacionado con los hidratos de carbono.

 Prenatales:

• La meningitis: inflamación de las meninges. Puede que se transmita este virus a través del canal del parto o que la madre ya la padezca y se la transmita al bebé.

• La rubeda: El herpes que la padezca la madre y la transmita al bebé en el parto.

• Sífilis congénita: Pude llegar a matar al bebé o dejarle graves consecuencias.

• Toxoplasmosis: Se transmite a través de la placenta, sobre todo cuando la embarazada come carne cruda, ensaladas, también la transmiten los gatos.

• Alcohol: Si la embarazada bebe en exceso durante el parto puede afectar al tejido embrionario y puede aparecer retraso mental.

• Heroína y LSD: Afecta al bebé y suele tener el síndrome de abstinencia.

• Tabaco: Los hijos de madres fumadoras suelen ser bebés que pesan menos y a veces prematuros.

• Medicamentos: Los medicamentos deben estar controlados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com